El entorno del sello recuerda el consumo siempre responsable del agua

 

Un vez más se vuelve a los sellos para transmitir el mensaje de que el agua es un bien escaso y valioso. Utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo habitable. Impulsar una nueva política del agua, que garantice más equidad, más eficiencia y más sostenibilidad, utilizando las últimas tecnologías es el mensaje de tres millones de sellos de 0,29 euros.

La filatelia al servicio de la pedagogía, ese fue uno de los grandes retos planteados en el histórico Congreso de Filatelia Temática celebrado en Praga en el año 1968, con el tema -Valor informativo de la Filatelia- en el cual se pusieron las bases para crear estructuras que permitieran aprovechar las posibilidades didácticas del sello.

En España está en marcha el programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) que refuerza el control público del uso y calidad del agua, potenciando la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos para combatir el despilfarro, la especulación, la insuficiencia y la contaminación del agua.

De este modo y siendo conscientes de la escasez del agua como recurso natural irremplazable e indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades de los ciudadanos, la emisión postal da gran escolta con el papel del sello a la Directiva Marco del Agua.

La misma fue aprobada por la Unión Europea el 23 de octubre de 2000 y establece un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas. Se trata de incentivar las normas de protección del agua y gestionar constantemente este recurso tan valioso como escaso.

 

Pie: Con el ahorro de agua ‘ganamos todos’ viaja ya en el sello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El periplo arquitectónico de los depósitos de agua de Albacete acaba en sello

 

 

El día 8 de junio se emitía la tradicional entrega anual de la serie de sellos de Correos denominada ‘Arquitectura’ que consta de seis valores. El sello de 0,41 euros está dedicado a la Biblioteca Depósitos del Sol, de Albacete. Un largo peregrinaje de ideas, proyectos, reformas, obras inacabadas y problemas de toda índole depararon que los depósitos albergarán la cultura que, en forma de libros, discos, videoteca e Internet colmarán las paredes que en otro tiempo, lo estuvieron anegadas de agua.

Ahora otra manifestación de la cultura, el sello, ese trozo pequeño de papel expresión de saber y conocimientos hace universal por los caminos de la posta y el coleccionismo filatélico la modélica reconversión del el emblemático conjunto arquitectónico de los ‘Depósitos del Sol’, construidos a principios del siglo XX para solucionar el problema del abastecimiento de agua a la población.

Con esta emisión, Correos pretende contribuir a la difusión por todo el mundo de este emblemático edificio con un millón de unidades, reconociendo el valor arquitectónico de esta construcción albaceteña. Una acción pública en la revalorización del centro histórico y la verdadera altura técnica y artística de las construcciones levantadas a principios del siglo XX en Castilla-La Mancha.

 

Los abandonados depósitos de aguas de Albacete, también conocido como ‘Depósito del Sol’, fue erigido en 1921, en el barrio Carretas-Huerta de Marzo, para solucionar el problema del abastecimiento de agua a la población de la ciudad. Al caer en desuso, el Ayuntamiento apostó por rehabilitar y reformar este conjunto arquitectónico en 1994 y convertirlo en una biblioteca pública.

 

 

La reproducción filatélica reconoce la revalorización patrimonial.

 

 

 

 

 

 

 

Al Idrisi, erudito hispano-árabe, maestro geógrafo, cartógrafo y viajero

 

Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi (1100 - 1165 ó 1166), simplemente Al-Idrisi, protogoniza en solitario una entrega dentro de la serie ‘Personajes’, puesta a la venta el día 15 de junio con un sello de Correos de 0,78 euros y un millón de unidades en circulación.

Este singular personaje fue cartógrafo, geógrafo y viajero árabe que vivió la corte de Roger II de Sicilia. Al-Idrisi nació en Sabtah, la actual ciudad española de Ceuta, entonces perteneciente al imperio almorávide. No existe constancia acerca del lugar de su muerte, podría ser su ciudad natal, Ceuta, o Sicilia. Por suerte otros aspectos de su vida y obra están perfectamente documentados.

Se sabe que en 1139 se trasladó a Palermo (Sicilia), donde comenzó a trabajar para el rey Roger II. Sobre su formación existen más datos: médico y farmacólogo, sabía latín y griego y tenía conocimientos de botánica e ictiología. Además del ‘Libro de Roger’, escribió un tratado sobre medicamentos, ‘La Suma’ de las diferentes plantas, y una obra perdida, ‘Jardín de Cortesía’, considerada una antología de poesía cortesana.

El conocido como ‘Libro de Roger’ es una recopilación de mapas, itinerarios y fichas geográficas alfabéticas. La colosal obra contiene información con más de 5.000 registros nombres de lugares, ríos, montañas, etc. Representa el mayor trabajo de investigación y de recogida de datos conocido hasta entonces. En la introducción se atribuye la iniciativa al rey Roger II de Sicilia, a quien se ensalza por sus conocimientos matemáticos e inquietudes intelectuales.

Este libro científico recoge en una sola obra los conocimientos de la época. Para redactar la obra, el autor recogió toda esta información durante 15 años y en la redacción del libro invirtió 3 años más.

 

 

Pie: Su gran mapamundi está orientado en sentido inverso al actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo embajador propaga el mensaje de alerta ante la desertificación

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en su 58º periodo de sesiones, la resolución 58/211 que declara el presente año 2006 como ‘Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación’. La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas, según definición del punto 1 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

En España el 6 de febrero se emitía un sello de Correos correspondiente a la serie ‘Naturaleza’, dedicado a la conmemoración del año. El mismo de 0,29 euros de facial, actual tarifa para las cartas normalizadas de menos de 20 gramos sale al mercado con 3.000.000 de unidades. Ante la nueva subida de tarifas es de esperar que el mismo alcance una gran difusión al no existir otros efectos con ese valor para el franqueo.

Sea como fuere el sello con el mensaje que porta se convierte en el mejor embajador de esta causa que ha sensibilizado a numerosas administraciones postales extranjeras que han dispuesto sellos y otros elementos de franqueo para la conmemorar la ocasión.

La amenaza que se cierne sobre la vida de 1.000 millones de personas en este siglo es una llamada de atención. Generar iniciativas que palien esos efectos es una política que deben afrontar los gobiernos con soluciones.

El diseño del sello español es obra de Sánchez con un claro simbolismo, la representación más baldía de un campo parcelado en colores donde el amarillo gana al verde. En alusión a la que la desertificación debilita la fertilidad de la tierra en el mundo.

 

 

Pie:   El valor de 0,29 de tarifa nacional propicia su gran difusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Banco de España desvela su nueva fachada antes en la posta

 

 

De los comienzos del pasado siglo XX Madrid guarda una serie de maravillas, edificios pétreos, todo un símbolo de la sociedad de aquella época. Además de diferentes palacios que se construían por la ciudad hasta los años 30. Son de esta época el Banco de España, (1918) que ahora vuelve a aparecer en un sello y el edificio de Comunicaciones, (1906-19) que también goza de la inmortalidad filatélico-postal.

El día 27 de enero, con la emisión de un sello de 0,78 euros se abría la conmemoración del 150 aniversario de su denominación como Banco de España. Este será el hito más importante de las celebraciones que ahora deja una exposición sobre el edificio que alberga su sede principal en Madrid.

Impreso en calcografía sobre papel estucado, engomado, mate, fosforescente tiene una tirada de un millón de unidades. En él se reproduce la nueva fachada del edificio del Banco de España, diseñada y realizada por el arquitecto español Rafael Moneo en la confluencia de las calles de Alcalá y Marqués de Cubas, de Madrid.

La Ley de 28 de enero de 1856 rebautizó el antiguo Banco Español de San Fernando como Banco de España. La historia del Banco de España recoge la historia económica de España de los dos últimos siglos. El antecedente más remoto del Banco de España es el Banco Nacional de San Carlos, creado en 1782. Entre diversas uniones, sustituciones y fusiones discurre un largo camino hasta llegar a la institución Banco de España.

Quien ha tenido una activa participación en la modernización y liberalización del sistema financiero español y en su integración en las instituciones europeas, de cuyo Banco Central Europeo forma parte.

 

Pie: El timbre emitido conmemora el siglo y medio de actividad ininterrumpida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En playas de la gaditana Sanlúcar a lomos de caballos de competición

 

Dentro de la serie ‘Fiestas Populares’, el día 6 de julio comenzaba a circular un sello de Correos dedicado a las ‘Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)’. Un efecto para el franqueo de 2,33 euros de facial que pregona la actividad deportiva que en julio de 1989 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’, y en junio de 1997, ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’.

Justo un mes antes del inicio de esta actividad, referente dentro de las pruebas a caballo, un sello servía para difundir la belleza de la singular reunión y entorno natural andaluz que es su escenario. La situación privilegiada de la localidad gaditana bañada por el Atlántico y el Río Guadalquivir la convirtió a mediados del s XIX en el centro de veraneo del Sur.

Los estudios apuntan a que el origen de esta competición radica en los corceles que transportaban la pesca del Puerto de Bajo de Guía a las lonjas locales y núcleos cercanos. El 31 de agosto de 1845 se celebraron las primeras carreras de caballos en la playa sanluqueña tal y como hoy las conocemos.

La temporada de carreras está dividida en dos ciclos, atendiendo al cuadrante de las mareas. Este año, el primer ciclo se celebrará los días 4, 5 y 6 de agosto, y el segundo, los días 18, 19 y 20 del mismo mes sobre dos mil metros de fina arena aprovechando las cálidas tardes de la bajamar del mes de agosto.

Ahora tras 161 años, el atractivo que ha despertado el interés nacional e internacional por las carreras se debe fundamentalmente a las especiales características del lugar, fuente de inspiración para fotógrafos, que acuden para inmortalizar este evento como la instantánea plasmada en el sello.

  

Pie:   El sello ha conseguido hacer de la reunión un referente más universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cartografía española abre una ventana al mundo por medio de la carta

 

La ciencia que se ocupa de los mapas y de su realización, la Cartografía, cuenta desde el 13 de julio de un efecto para el correo con un valor postal de 0,29 euros y una tirada de un millón de unidades.  Para la preparación de esta emisión se ha contado con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, que ha cedido imágenes y ha facilitado la información.

La cartografía es una actividad humana más por lo que su fin es y será servir a las necesidades del hombre; según es cada tipo de sociedad son sus necesidades. No es la primera vez que el correo español recoge alguno de los mapas que tanta fama dieron a marinos, viajeros como descubridores. En el sello que se emite se reproduce un mapa derivado de la serie de ‘Conjuntos Provinciales’, en este caso, de Toledo.

La Ley 7/1986 de 24 de enero (B.O.E. de 29 de enero), sobre Ordenación de la Cartografía, aborda la ordenación de la producción cartográfica oficial, asegurando los mecanismos convenientes para conseguir una correcta rentabilidad de los recursos públicos afectos a la realización de la cartografía nacional.

La Ley clasifica la cartografía oficial en básica, derivada y temática, y define la derivada como «la que se forma por procesos de adición o generalización de la información topográfica contenida en cartografía básica preexistente».

La competencia de la Administración del Estado en materia de cartografía básica (series del Mapa Topográfico Nacional a escalas 1:25.000 y 1:50.000) está asignada, por el artículo VI de la Ley, al Instituto Geográfico Nacional, quien a partir de aquellas escalas deriva, entre otras, la serie de Conjuntos Provinciales 1:200.000, cubriendo todo el territorio nacional.

 

Pie: La cartografía derivada sirve para dejar a Toledo plasmada en sello.

 

 

 

 

 

 

 

Gaudí inscribe con la Casa Batlló otra obra en los anales de los sellos

 

La Casa Batlló declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2005 cuenta desde el 8 de junio con un sello de Correos de 0,29 euros en la serie ‘Arquitectura’.

El mismo nos recuerda otra gran obra del genial Antoni Gaudí esta por encargo del industrial Josep Batlló, en quien delegó la reforma de este inmueble. La mejora, realizada entre 1904 y 1906 afectó a las fachadas, la distribución de tabiques, la decoración interior de las habitaciones y la suntuosa ampliación del patio interior.

Inspirado en la naturaleza, Gaudí diseñó una fachada de líneas onduladas, en la que los balcones parecen fragmentos de cráneos, máscaras venecianas o nidos de aves; las columnas, huesos humanos; las cerámicas del tejado se asemejan al lomo escamado de un dragón. Algo que se puede ver en el millón de sellos emitidos.

En el interior, levantó un patio de luces con piezas de cerámica de color azul en la parte superior, que se va aclarando según se desciende. Cada mueble gaudiniano tiene personalidad propia, pero nunca llega a olvidar que forma parte de un todo.

El edifico está coronado por una cruz de porcelana y diferentes chimeneas. Desde la proyección de un gran templo, envidia de todas las ciudades, hasta el diseño del tirador de una puerta, Gaudí entendía el arte en términos arquitectónicos. Aquí evidenció que para él era tan importante la fachada de un edificio como la comodidad que debía respirarse en el interior de cada vivienda.

Del 8 al 11 de junio se celebró en su interior la edición correspondiente al año 2006 de Filabarna una buena ocasión de entender al genial creador. Una exposición y feria comercial que en esa ubicación lleva dos años.Todo el mundo podrá conocer y admirar la obra de Antoni Gaudí.

Pie:   Todo el mundo podrá conocer y admirar la obra de Antoni Gaudí