Expedición Malaspina, conocer los logros del viaje original y retos del actual

 España, en un sello de Correos rinde recuerdo al que fue denominado por la ONU, Año Internacional de la Biodiversidad, el pasado 2010. La Unión Postal Universal UPU invitó a sus países miembros a dejar constancia en sus sellos de la efeméride. En esta ocasión la celebración no ha pillado con el paso cambiado al ente emisor. La difusión de la importancia de la oceanografía, ciencia encaminada al estudio de los mares, sus fenómenos y su medioambiente tiene ahora una mayúscula conmemoración.

Desde el 20 de enero de 2011, un sello autoadhesivo, de 0,50 euros está en circulación bajo la leyenda ‘Biodiversidad y oceanografía’ y con una tirada ilimitada. El sello es diseño del estudio Jesús Sánchez que presenta una imagen de cielo y mar con el buque Hespérides; y en el agua un reflejo de la corbeta Atrevida, de Malaspina. A la derecha un frasco de cristal, en una mano, que sale del marco en una rompedora presentación, que recuerda al componente investigador.

Es precisamente al marino español, de origen italiano, Alejandro Malaspina de cuya muerte se cumplen ahora 200 años al que se recuerda también. Fue su gesta, la famosa expedición de carácter científico-política, desarrollada entre 1789 y 1794. En nuestros días la misión será de 9 meses y recorrerá más de 42.000 millas náuticas, en lo que constituye un merecido homenaje a un pionero y donde la Armada española es un componente imprescindible.

Aquel proyecto español en ultramar del siglo XVIII marcó sendos hitos en la navegación, ciencia e ilustración europea. Ahora 400 investigadores y 35 instituciones protagonizan la mayor expedición científica de la historia en el campo de la biodiversidad de los océanos y el impacto del cambio climático.

 

Pie: El buque de investigación oceanográfica Hespérides, motivo del sello.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

150 años de la existencia de la Ley Hipotecaria, el valor de lo privado

 Se han cumplido los 150 primeros años de la promulgación de la Ley Hipotecaria una herramienta que produjo una cascada de leyes clasificadoras en el ordenamiento jurídico español. En recuerdo de la firma que la reina Isabel II estampó por la nueva ley el 8 de febrero de 1861 se anuncian una serie de celebraciones que tienen en el sello de Correos un vocero de lujo que ya difunde la misma en la serie ‘Efemérides’, desde el 8 de febrero de 2011.

El nuevo efecto para el franqueo, de 0,65 euros, es la actual tarifa postal para las cartas básicas, de hasta 20 gramos, dirigidas a Europa. Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y está impreso en offset sobre papel engomado. Destaca en la composición del mismo dos manos dispuestas para atender una firma sobre un libro que muestra el logotipo creado para la ocasión. Marca que en su cuerpo más visible deja una cifra de 150 con una corona real sobre los dígitos.

La acumulación de normas hasta su aparición facilitó posteriormente los trámites. A su amparo, también hace ahora 150 años de la creación del Registro de la Propiedad, llamado a recoger la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Durante estos años instituciones y organismos públicos se han creado en torno a su actividad.

Este sello contribuye a ejercer pedagogía de la importancia de la función registral y para tratar de ampliar la esfera de las relaciones corporativas, al tiempo que se contribuye a la defensa de ideas y valores que están en la base de su función como son la propiedad privada, la seguridad jurídica, la unidad de mercado, los cuerpos nacionales o la innovación tecnológica.

 

 El sello, por su valor para el franqueo, 0,65 euros, llega a Europa.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar en Almería

 

Durante el presente ejercicio se festeja el Año Jubilar IV Centenario de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, de Almería. Desde el 11 de abril de 2011 un sello de Correos de 0,65 euros da fe del acontecimiento que como ocurre con el mundo cultural de la filatelia le dan una relevancia universal que sin el eco postal hubiera quedado en la íntima celebración de los devotos almerienses.

La aparición del sello se verificaba días antes del aniversario que cada 19 de abril recuerda el día de 1611 en que la Santa Cruz, patrona de Canjáyar se descubría. La misma aparecía en un muro del baptisterio del templo parroquial de dicha villa. Una visión del sacristán Juan Matías apuntó que una procesión de ángeles portando la Cruz salía del altar mayor hasta el baptisterio.

Se estima que la venerada talla pudo ser traída por un peregrino de Tierra Santa y escondida para evitar su profanación en la rebelión morisca. Desde su descubrimiento hasta nuestros días se ha venido procesionando cada año. Desde que el arzobispo de Granada en 1678, Fray Alonso Bernardo de los Ríos refrendó la reliquia, ésta no dejó de recibir toda clase de bendiciones y decretos ensalzando su advocación e indulgencias.

En abril de 1958 el obispo de Almería dona e incrusta el Lignun Crucis. En estas jornadas los visitantes se suceden en una peregrinación constante que ha permitido besar la Santa Cruz. Visitar su camerín, recorrer la muestra de arte sacro, el museo inaugurado y sus paneles cerámicos son admirados abiertos al público.

A los 300.000 nuevos sellos se suman otros recuerdos que también viajan en el correo como constatación de tan importante celebración. Canjáyar está escribiendo su historia, la efeméride la ha colocado en el mapa, un privilegio para esta pequeña localidad alpujarreña. El sello ayudará con el paso del tiempo a conocer el devenir del municipio, su pasado, presente y futuro.

 

Pie: A las celebraciones que acompañan a esta efeméride se suma el sello.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sellos y sobres, significativos elementos alusivos a la visita de los Reyes Magos

 

Superados los días centrales de la Navidad, entrados en el 2011, se encara la recta final de las celebraciones más populares y universales del año. La llegada de los Reyes Magos, acontecimiento que cada 6 de enero la hace la jornada más esperada por los niños de medio mundo. La creciente difusión de la actividad del generoso Papa Noel, ni las apariciones publicitarias de Santa Claus eclipsan la figura de los tres Reyes Magos. Un universo de magia al que no es ajena la Filatelia.

La figura de los sabios o magos de Oriente ha tenido un especial predicamento a lo largo de los envíos postales de varios países en las últimas cinco décadas. Desde las emisiones ligadas a la carta de petición, tan bonitas como sinceras, de varios estados, en los que las misivas se distinguían con verdaderos sellos de cuyo importe se nutrían benéficas instituciones, a los instituidos para el correo ordinario en todas sus posibilidades.

La magia que envuelve esta celebración se representa en cada efecto postal. En unos casos con una iconografía de los maestros clásicos, en otras son las modernas interpretaciones contemporáneas o con clásicas estampas. Los sellos de Alemania son los que más ampliamente y de manera original han consignado mayor número de ejemplares, no hay que olvidar que en la catedral de Colonia se custodian los restos de los Reyes Magos, descubiertos en Persia.

De la temática coleccionista más extendida en el orbe, la de Navidad, los tres reyes han forjado legendarias colecciones con un tema propio, inacabable en sus piezas al que cada se nutre de otras nuevas. En vísperas de esta inminente celebración los detalles de esa noche a la que además de irse los pequeños a dormir pronto se deberá ser generoso en alimentos y bebidas para sus majestades.

Sello: Los Magos, en los 150 años de la caridad de los niños en Alemania.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos dedica a su edificio de Santander la tarjeta de arquitectura postal de 2011

 

Con la venta y puesta en circulación, el día 1 de junio de 2011, de la tarjeta 39-1 de la serie ‘Arquitectura Postal’, el edificio de Correos y Telégrafos de Santander se une a la larga lista de tarjetas del correo. Este producto postal es el heredero de las entregas de las tarjetas entero-postales iniciada en 1973 y que se cerró el 27 de mayo de 1998, con la instituida al 125 aniversario del primer entero español.

En esta nueva era, desde junio de 1995, mantuvieron la circunstancia de no llevar adherido el sello sino impreso. La indicación de su facial se diferencia por las letras A y B, para el territorio de España la primera y para destinos internacionales la segunda. Son ejemplares que mantendrán su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

Buscadas y coleccionadas por los aficionados es un producto que no tiene proyección hacia el público y usuarios. Una lástima que este material de 1,65 euros a la venta no se disponga en las oficinas de Correos. En la propia central de Santander hasta dos semanas después de su aparición, es desconocida por el personal que atiende al público.

Destino privilegiado para la época estival estas tarjetas por su novedosa concepción serían un buen complemento a muchas vacaciones y máxime que su impresión es de tirada ilimitada. Peregrinos hacia Santiago se afanan por el hacerse con referencias locales que enviar dando testimonio de su paso.

Uno de los mejores ejemplos del estilo regional montañés ilustra la tarjeta, dando un referente postal a las arquitectura cántabra. Erigido en 1915 se hizo según los planos de Eugenio Fernández y Secundino Zuazo. Fue uno de los pocos edificios del centro que se salvo del incendio de 1941.

 

Pie: El efecto aparece matasellado en la oficina objeto de la postal.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ‘Vías Verdes’, espacios ganados a los antiguos trazados ferroviarios rescatados del olvido

 

El ferrocarril supuso un cambio en el hábito de costumbres de la sociedad, un gran avance y un acercamiento de territorios y mercados. En los años 90 del siglo pasado comenzaron a quedar inactivas muchas líneas de aquellos caminos de hierro que marcaron el progreso allí por donde se expandían. En 1993 en España son más de 7.600 kms., los que no mantienen actividad. Entonces se barajó como ‘Vías Verdes’ una solución a estos espacios, a nuevas fórmulas de transporte no motorizado.

Hoy se pone en circulación un sello de 0,35 euros y de 300.000 unidades de tirada que se convierte en un instrumento ideal para acercar la realidad de estas posibilidades. En nuestros días existen más de 80 rutas repartidas por toda la geografía española, con distintas peculiaridades que las hacen únicas mientras se trabaja en nuevos tramos. Es a estos espacios que discurren sobre antiguos trazados ferroviarios a los que se llama vías verdes y recoge el sello.

‘Vías Verdes’ es una marca registrada de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1994. Su uso está legalmente restringido a los trazados que transitan por antiguas infraestructuras ferroviarias. Las mismas tienen unas señas de identidad homogéneas que permiten distinguirlas por su origen ferroviario y definirlas como recurso novedoso y de calidad. La implicación y participación de instituciones y colectivos ciudadanos proporciona diferentes iniciativas.

Desarrollado por el entonces Ministerio de Obras Públicas, el actual de Medio Ambiente, con Adif, Renfe y Feve participan activamente con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos en los que tiene a sus principales impulsores. Grupos deportivos, ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos disfrutan de este patrimonio cuyo ejemplo han copiado en Europa.

 

Pie: En el sello aparecen recreados dos senderistas por un antiguo trazado.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspiraciones en mensaje postal Burgos 2016

Desde el 25 de marzo de 2007 un abanico de apoyos se suman en favor de la candidatura y sus gestores, en la que miles de ciudadanos hacen suyo el proyecto.

Muchos de estos paisanos, anónimos en sus desvelos, han venido trabajando en construir un proyecto ilusionante con miras europeas. Ahora el proceso de selección está en la recta final, en una competencia por hacerse con el título que ofrece a la capital ganadora mostrar su desarrollo y vida y lograr el impacto cultural y socioeconómico que genera la sede. Uno de los desvelos de Burgos 2016 ha sido el de mejorar el conocimiento que se tiene de la ciudad.

En apoyo de la candidatura de la Cabeza de Castilla, hace dos años la filatelia se sumaba a la difusión, sin grandes sones pero con la efectividad de llegar a muchos y diferentes puntos. Sin duda alguna, el sello de Burgos, está forjado en más de MC años de Historia en múltiples aspectos. En lo filatélico, decenas de sellos reflejan motivos variados en un documentado repaso que Correos y Telégrafos deja patente desde 1850.

El primer logotipo de Burgos 2016 circulaba ahora hace 2 años por los itinerarios de la posta, merced a la fórmula de sello personalizado puesta en funcionamiento por Correos para sus usuarios. En aquella ocasión fueron primeros destinatarios los radioaficionados que recibían la confirmación de sus contactos mediante tarjeta QSL llevando adherido el sello. La ilustración y mensaje lograron como hacen los sellos transmitir el sentido claro y preciso de la R-evolución burgalesa.

En este tiempo otras apariciones hacían de este efecto para el franqueo una ventana abierta al mundo y a la sociedad, al ser vehículos de comunicación y cultura. En las grandes citas de la filatelia asociativa española se cancelaban llamativas tarjetas pregonando Burgos 2016. Ejemplares hay en colecciones especializadas dedicadas a capitales europeas de la cultura.

Se han unido a los sellos españoles que sobretasados en 5 ptas. más al pago de la tasa se emitieron con ocasión de Madrid 1992. Luego vendría la cita de Santiago de Compostela, que recién salida de un Xacobeo solo dispuso de atractivos matasellos.

La más reciente, la de Salamanca 2002, desarrolló una exposición mundial de filatelia juvenil lo que deparó bellas emisiones, una por día de la exposición. Aquí el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos ya ha barajado las posibilidades organizativas de un gran evento por la celebración.

De la visita a Promecal de Manfred Gaulfhofer, miembro del jurado, se llevó entre otros recuerdos e impresiones, una tarjeta postal del Diario de Burgos, matasellada el día anterior en la Feria Nacional del Sello, en Madrid. Foro primaveral del coleccionismo postal español.

Postales que también llegaron para el resto de comisionados, con el aludido sello de iniciativa privada y confeccionado para ser pequeño embajador en viaje permanente alrededor del mundo. La de Burgos es la única candidatura que se ha propagado en el entorno postal.

El 25 de marzo de 2007 con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, ante la representación de la Unión Europea y los embajadores acreditados en España, Burgos presentaba su candidatura para ser Capital Europa de la Cultura en 2016. Desde entonces una abanico de apoyos se suma en favor de la candidatura y sus gestores, en la que miles de ciudadanos hacen suyo el proyecto.   Con sello propio // Itinerarios postales con miras europeas.

volver