Base Antártica ‘Gabriel de Castilla’, símbolo de las capacidades de nuestras FAS

 

La partida del buque de investigación oceanográfica ‘A52 Las Palmas’, el 10 de noviembre desde Cartagena, rumbo a la Isla Decepción, marcaba el inicio de la XXIV Campaña Antártica. En esta participan militares de la Armada y del Ejército de Tierra en lo que supone un ‘estreno’ de los módulos de vida de la base tras la profunda remodelación llevada a cabo en el ejercicio anterior. En ese espacio trabajan 12 militares del Ejército de Tierra después de un año de intensa preparación en España.

Científicos y militares se afanan en estos momentos en las tareas propias que hacen posible mantener la presencia de España en el territorio antártico, dando soporte logístico a la investigación científica a la vez que desarrollar proyectos de interés para el Ejército. De los 16 proyectos investigadores a realizar en el verano austral, 13 de ellos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones de la Base Antártica Española (B.A.E.).

De diciembre de 2010 a marzo de 2011, la ‘Gabriel de Castilla’, situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las Islas Shetland del Sur) se convierte en una referencia notable en el panorama internacional. En esta porción de tierra, del último continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas, y dedicado a la ciencia están los militares del Ejército de Tierra al mando del comandante J. Lupiani.

Del símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas han llegado las primeras cartas a la Península Ibérica. De ellas se puede observar la marca circular que con el logotipo de la BAE, un pingüino, recoge las fechas de la misma 15-XII-2010 - 8-III-2011. También se ven con mayor menor profusión otras alusivas a los intervinientes y misiones. Una forma de saber de ellos como también se puede saber a cada momento en wwww.ejercito.mde.es

 

Carta llegada de la presencia española austral reexpedida en Zaragoza.

 

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Buque ‘A52 Las Palmas’,

testigo de la actividad humana en la Antártida

 

El buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’, con 36 marineros a bordo partía de Cartagena el 10 de noviembre de 2010 rumbo a la Antártida. Con la navegación hacia el continente helado del veterano ‘A52’ comenzaba la XXIV Campaña Antártica. El pasado 11 de marzo de 2011, el BIO ‘Las Palmas’, una vez cerrada la base del Ministerio de Defensa en la isla Decepción, Gabriel de Castilla,  ponía rumbo a España con sendas escalas en Buenos Aires y ahora en estas horas en Natal (Brasil).

La Armada Española es heredera de una señera tradición científica. Larga es la relación de ilustres marinos que fueron a su vez distinguidos insignes científicos que supieron conjugar el servicio a España con la dedicación a la ciencia. Herederos de ese acervo se preocupa por mantener la presencia física de España en el terreno austral y dar apoyo logístico a los técnicos que la desarrollan.

No hay que olvidar además la labor de representación institucional ante el resto de estados. El presente ejercicio el amparo se ha dispensado tanto a la BAE Gabriel de Castilla como Juan Carlos I así como a un buen número de bases extranjeras. A el se debió el honor de haber sido el primer buque español que participó en misiones en la Antártida en 1988 siendo un indispensable aporte para adentrarse en ese medio de hostil naturaleza y que ha rebasado el Círculo Polar Antártico 66° 33’ 44» Sur (Época 2011).

Una vez más la campaña desvela bonitas marcas y matasellos que aparecen unidos a sobres y tarjetas recibidas a modo del mejor souvenir. Epístolas que hablan de 15 días de mar por cada 3 días de puerto y la estancia más prolongada en el océano de 30 días. Todos miramos ya a ese 18 de abril, tras algo más de 5 meses de periplo, comandados por el capitán de corbeta Cipriano Pereira Hernández.

 

Postal con la imagen del ‘Las Palmas’ y las marcas de su singladura.

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Cuatro aeronaves,

homenaje a los aviadores españoles por sus 100 años en los cielos

 

 Menos de diez años transcurrieron solamente desde que en la apartada playa de Kitty (Carolina del Norte) los hermanos Wrigth conquistaran definitivamente el cielo, hasta el nacimiento oficial de la Aviación Española. En noviembre de 1910, el Gobierno español concede por vez primera un crédito para adjudicar aviones, enviando a Francia al entonces capitán de Ingenieros y piloto de globo libre Alfredo Kindelan.

Estamos en el año de celebración del centenario de la aviación militar española, en recuerdo del 8 de febrero de 1911 que en el recién bautizado ‘Cuatro Vientos’ se instala la Escuela de Experimentación con un sargento y seis soldados, una semana después llegarían los cobertizos para guarecer los aparatos, dos Henry Farman y un Maurice Farman, aviones de madera y tela que ensalzaron a nuestros primeros pilotos.

En el recuerdo postal, prolongación cultural de la efemérides se emitía el 31 de mayo una hoja bloque con cuatro sellos de 0,65 euros, que recogen la imagen de tres aviones modernos el CASA-101 ‘Aviojet’; Lockheed C/KC-130 ‘Hércules’; Eurofighter EF-2000 ‘Tifón’ y un helicóptero Aerospatiale SA-332 ‘Súper Puma’. En total 280.000 hojas para recordar la gesta de seis oficiales encabezados por el intrépido Kindelan, integrantes de la primera promoción de pilotos.

Para los que nos gusta el mundo de la aviación notamos la falta al pie de los sellos del modelo de aeronave que reproduce y también el haber recogido algunos de los históricos modelos de aeroplanos que distinguieron a los pioneros aviadores de España en el aire.

En la cuna de la aviación ‘Cuatro Vientos’ está el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, Museo del Aire, custodio de hazañas y glorias, de tradiciones y muestrario de reliquias, que son orgullo y memoria de una saga militar merecedora de 17 medallas laureadas, máxima distinción concedida a los profesionales de la milicia.

 

Imagen: Hoja matasellada en la presentación en la Feria del Sello de Madrid.

 

 volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centenario del Día Internacional de la Mujer aboga por la igualdad efectiva

 

Anualmente se dedica la jornada del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer, conmemoración que alcanza en este 2011 su centenario. Muchos han sido los logros conseguidos en este tiempo pero siempre hay aspectos en los que mejorar para lograr la igualdad de la mujer en todos los campos de actuación de la sociedad. Correos ha significado esta jornada con la emisión de un sello de 0,80 euros de tirada ilimitada.

La lucha en favor de la mujer y sus derechos tuvo sus brotes a finales del siglo XIX. No sería hasta el siglo XX cuando diversas organizaciones internacionales abanderan un movimiento de reivindicación y tras la conferencia internacional de mujeres socialistas de Copenhague en 1910 declaran la necesidad de una día de la mujer en el ámbito mundial. Cuatro países, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebran el 19 de marzo de 1911 de una manera pionera.

A lo largo de cien años de demandas que ahora se recuerda, largo es el camino recorrido y fecundos los frutos conseguidos. Lograr el voto femenino, la justicia, el desarrollo, la participación en la vida política y la igualdad son los aspectos más trabajados. Es precisamente en torno a la igualdad en lo que hace mención el sello español que con un efecto adhesivo reproduce el logotipo ‘Igualdad en la empresa’.

La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva obliga a las empresas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier discriminación laboral entre mujeres y hombres, y en su caso, a concertar, elaborar y aplicar un plan de igualdad. Para premiar las buenas prácticas se implantó en 2009 esa marca de excelencia que sirve de estímulo y reconocimiento a entidades diligentes.

 

 Pie: El distintivo ‘Igualdad en la empresa’ se hace ostensible en el correo.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

50 años de la recogida de sellos para las misiones, obra sencilla, humilde y eficaz

 

 Se han cumplido 50 años desde que con motivo de la festividad de San Gabriel Arcángel, patrono de la Filatelia, se celebrara el 25 de marzo de 1961 el ‘Día del Sello Misionero’, verdadero Domund del sello, nacido para facilitar a las misiones sellos usados que tienen un alto valor cultural y para buscarles un rendimiento económico.

En esa primera celebración su desarrollo se calificó de un éxito completo, ya que se calcula que, en un año la Organización del Sello Misionero, recogerá varios millones de unidades. Se calculaba entonces que en España unos seis millones de sellos de Correos terminaban en las papeleras, sin que nadie los aprovechase.

Este fue el fin de ese ‘Día del Sello’, el de conseguir la recogida de esos sellos que se tiran y que en la filatelia, tienen un valor de varios millones de pesetas. La recolección por los mayores fue notable en centros de trabajo e instituciones mientras los niños dedicaban tardes de sábado y domingo después de catequesis a presentar los obtenidos en los colegios.

La petición que envolvía la pionera iniciativa es en síntesis que las personas de la calle no tiren ni un sello de las cartas que reciben. Hoy 50 años después los herederos de aquella fórmula, el Consejo Diocesano de Misiones, mantiene la tarea de recogerlos a diario, donde después de desprenderlos de las cartas, son preparados y se distribuyen lo mejor posible para que lleguen a coleccionistas y a diferentes mercados filatélicos.

El importe íntegro de lo obtenido se destina a nuestros misioneros dispersos en el mundo. Los ejemplares en nuevo o usados, éstos recortados de las cartas dejando márgenes de papel a los lados, se pueden remitir a Centro Misionero ‘AD Gentes’ en calle General Zabala, 10 bis, E-28.002 Madrid. Estas jornadas venideras bien pueden servir para iniciar la acción.

 

Pie: Sellos usados con su trazo de papel para preservarlos con calidad.

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada Mundial de la Juventud de Madrid une en lo postal a España y el Vaticano 

 

Del 16 al 21 de agosto de 2011 tendrá lugar en Madrid la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud, lo que convertirá a la sede española en la capital del mundo joven. Será una experiencia extraordinaria de una Iglesia amiga de los jóvenes y que reunirá a un millón de personas en torno a la figura del Santo Padre Benedicto XVI. Esta es la segunda en España, después de la celebrada en 1989 en Santiago de Compostela.

La cultura y religiosidad españolas se reflejará en todos los actos, al igual que en el sello de Correos emitido el día 1 de julio, con valor para el franqueo, de 0,80 euros, actual tarifa básica internacional. Impreso sobre papel estucado, engomado, fosforescente, viene presentado en pliegos de 50 unidades y con una tirada ilimitada de ejemplares. El motivo es objeto de una emisión conjunta que se realiza entre España y Ciudad del Vaticano.

El sello, de 0,80 euros se ilustra con el logotipo del diseñador gráfico José Gil-Nogués y plasma una alegoría de la unión de los jóvenes de todo el mundo al pie de la Cruz, que dan forma a la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. En la corona figura la ‘M’ de María y primera letra de Madrid, lugar de celebración. Lo mismo se recoge en la emisión vaticana donde su valor facial es de 0,75 euros. El efecto postal lleva los elementos propios del Estado Vaticano, las llaves entrecruzadas, que son las llaves de San Pedro y la leyenda Cittá del Vaticano.

Durante el papado, del hoy beato, Juan Pablo II, se instauró esta celebración al objeto de reunir en un ámbito internacional a jóvenes católicos para incentivar su participación en la iglesia Católica. El Domingo de Ramos de 1986 marcó el camino de los encuentros desde la capital italiana. La reunión de 2011 tiene ya registradas a personas de más de 170 países diferentes.

  

 

El sello español (arriba) está desde el día uno en circulación.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Fe alberga ‘Juvenia 2011’, expresión cultural del coleccionismo escolar

 

Mañana 12 de abril se emite un sello de Correos conmemorativo de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil ‘Juvenia 2011’ que alberga la localidad granadina de Santa Fe. Cada dos años se desarrolla esta manifestación cultural, que en el presente, abarca del 12 al 17 de abril, bajo la organización de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina y la comisión de Juventud de Fesofi, con el patrocinio de Correos, Ayuntamiento de Santa Fe y Fesofi.

Es la vigésima primera edición de una larga serie de exposiciones que tuvieron su principio hace cuarenta años, en Barcelona, y que poco a poco ha ido cubriendo la geografía española. Es un punto de encuentro de la filatelia juvenil española, presente en todos los exponentes mundiales con grandes calificaciones, un marco en el que estimular, promover y difundir el coleccionismo de sellos entre los más jóvenes, una manera más de contribuir a su formación.

Santa Fe continúa con fidelidad a una cita con el coleccionismo de sellos que desde el año 1980 la ha colocado con prestigio propio en las más altas cotas con las denominadas ‘Capitulaciones’. Los múltiples acontecimientos en ella convocados ha servido para conocer el momento puntual de esta afición y de todos aquellos que dedican sus esfuerzos en la dirección de formar en el mundo de los sellos a nuestros jóvenes, relevo próximo de las bases para unas felices realidades.

Bajo la presidencia de honor de SS AA RR los Príncipes de Asturias D. Felipe y Dª Letizia, en la muestra se realizará la selección de las colecciones que representarán a España a nivel internacional. El sello de 0,65 euros, de un dibujo del santaferino, José Antonio Martín Pino, dejará su mensaje en 300.000 unidades, símbolo de un certamen que une amistad, investigación y afán de superación.

 

 Pie: Tarjeta de la hoy Puerta de Granada con el sello dedicado a Juvenia.

 

volver