El pasado 22 de diciembre de 2007 será un recuerdo imborrable para muchos ciudadanos españoles. A unos les sonrió la fortuna en forma de millones caídos en la Lotería, a otros, por la puesta en servicio de un viaje en Alta Velocidad desde Madrid a Valladolid. Una apuesta de futuro que a buen seguro hará renacer a un ferrocarril en el olvido permitiendo mejores servicios, rapidez y puntualidad algo imposible en los primeros días.

A la puesta de largo de esta línea que abre al Noroeste de España a una nueva vía a un modo de transporte que confía en revolucionar el tránsito en ferrocarril tuvo un marcado acento filatelista.

Una marca especial de cancelación, que reproduce el edificio de la estación de Valladolid ‘Campo Grande’, cancelaba un buen grupo de cartas y otros efectos postales dando prueba fehaciente del histórico acontecimiento.

El tren de la mano de entusiastas conocedores del correo y la filatelia, como Antonio Casado, elevan a la categoría superior el renacer de este medio de transporte. Curiosos documentos se incorporan ya a colecciones de temática ferroviaria, de gran palmarés.

Para enaltecer todo ello se suman, además, los sellos personalizados de Correos, dando pie a notables efectos. Si los ferrocarriles necesitan de importantes equipos de profesionales para su óptimo desarrollo el campo del coleccionismo bebe en estas fuentes para convertirse en notario de los pueblos.

De España son especialmente celebradas la emisión del 10 de mayo de 1930 con ocasión del Congreso Internacional de Ferrocariles. También el centenario del ferrocarril que el 9 de octubre de 1948 dejaba tres valores siendo el más caro, el de 5 pesetas, el dedicado al viaducto de Pancorbo.

AVEValladolidrid221207.jpg (407378 bytes)

El matasellos recoge la estación de ‘Campo Grande’ y el sello, la máquina.

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La serie de sellos que Correos dedica anualmente a la serie ‘Arquitectura’ se veía ampliada el 2 de abril con un valor de tarifa nacional, 0,31 euros, dedicado al palacio de Longoria, de Madrid. Su aparición, coincidente con la celebración de la XL Feria Nacional del Sello, de la Plaza Mayor madrileña, que la dio juego e imagen a la muestra en su material postal.

El palacio de Longoria es un bello edificio modernista construido por José Grases Riera entre los años 1902 y 1904. En él tiene su sede social la SGAE desde 1950. Es un edificio único en Madrid, ciudad en la que el modernismo arquitectónico es una rareza.

Es modernista en su estructura, planteamiento y decoración y está considerado de interés histórico-artístico. Se configura alrededor de la escalera central, con una marcada influencia del belga Olbricht y del modernismo catalán (Gaudí , Puig y Cadafalch).

El palacio, propiedad de la familia del banquero Francisco Javier González Longoria, reunía una gran colección de arte, desde Sorolla y Zuloaga a Muñoz Degrain o Julio Romero de Torres, que tuvo su estudio en el edificio anejo en la calle Pelayo, hoy también propiedad de la SGAE.

En 1912 la familia Longoria vendió el palacio a la Compañía Dental Española, presidida por Florestán Aguilar, odontólogo de la Casa Real, quien compró también el edificio de la calle Pelayo y lo unió al palacio a través del jardín. En 1946 se vendió todo a la Compañía de Construcciones Civiles, y en 1950 lo compró la SGAE, presidida entonces por el compositor Jacinto Guerrero.

ArquitecturaLongoria08.jpg (909581 bytes) 

El sobre conmemorativo cancelado, imagen de la Feria Nacional del Sello.

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El edificio más sobresaliente de Torrespaña popularizado entre los españoles como ‘El Pirulí’ desde hace más de tres décadas llega a la notoriedad postal. Lo hace con un sello en la emisión de ‘Arquitectura’ del 2 de abril, con valor facial de 0,31 euros y una tirada de un millón de ejemplares.

Un tamaño nada habitual en los sellos de Correos le hace a este gigante más grande todavía. Eso recuerda ahora en plena evolución de la Televisión Digital Terrestre en España que hubo tiempos pioneros en el pasado. La debilidad de la señal de color frente a la más general de blanco y negro, obligaba a las emisoras en el comienzo de los años 80 así como a los receptores, a disponer de antenas más potentes y perfectamente orientadas. Esa fue la principal motivación para su construcción sin olvidar la celebración de los Mundiales de Fútbol de 1982 que requería de una tecnología más actual.

Varias veces se había pedido la emisión de un sello a tan singular elemento desde que el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco iniciara el proyecto de diseño para RTVE y elevada para ella por Dragados y Construcciones Agromán en un año.

La popular construcción tiene una altura de 220 metros (231 con la antena de comunicaciones). Está coronada por un edificio circular de 4 plantas de 1.945 metros cuadrados, contando con cuatro plataformas para antenas y un remate sobre el que se asienta el gran emisor de comunicaciones.

Pero su incursión en la Filatelia le ha dejado un protagonismo claro en la recién clausurada Feria Nacional del Sello, de Anfil, en la plaza Mayor de Madrid. Un entero postal recoge su esbelta figura del que es símbolo y testigo de los grandes cambios en el campo de las telecomunicaciones.

 

TorrEspaña08Ferinasello.jpg (204414 bytes) 

 ‘El Pirulí’ es la famosa torre de transmisiones de Torrespaña.

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El calendario gregoriano, que ya vio en España un sello en su honor, tiene en las jornadas del 29 de febrero su llamado día de ajuste. Casi todos los pueblos del planeta abordamos los años merced al almanaque elaborado en 1850 por el papa Gregorio XIII. El consejo de los científicos Christopher Clavius y Luigi Ghiraldi llevó a la implantación del nuevo cuadrante, el actual en uso.

Sin entrar en farragosas fórmulas, los llamados años bisiestos tienen la particularidad de tener un día más en el mes de febrero. En este 2008, disfrutamos de un año bisiesto. Para esa fecha la Universidad de Burgos celebraba la fiesta de la institución académica y el día del doctor.

Durante un acto solemne se incorporaban al claustro de doctores todos los graduados que en el último año consiguieron el título de doctor, el más alto grado docente en la Academia.

También tenía lugar la presentación de un sello personalizado como anunciador de las noticias para trasmitir la puesta en marcha de unas obras en el Hospital de la Concepción. Con el apoyo de importantes grupos empresariales burgaleses, ofrecerá cobertura a las miles de personas que se benefician del programa universitario.

Para arropar todo ello se dispuso de la utilización de un matasellos conmemorativo de Correos. Una atractiva marca, razón por la que muchos aficionados se han interesado por ella, al recoge la fecha de 29 de febrero de 2008. Está considerada como la primera cancelación conmemorativa con dichos dígitos en España. Un testimonio para la Historia y un elemento codiciado para completar y enriquecer importantes trabajos de investigación de expertos y coleccionistas.

 

UBU290208 bisiesto.jpg (457976 bytes) 

El matasellos, único entre los conmemorativos, le convierte en rareza

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un año olímpico, de especial significación para el deporte, Correos ha decidido emitir un buen número de emisiones recogiendo en los mismos los juegos y deportes tradicionales de España. La serie dedicada a la pelota valenciana y a la pelota vasca abría la colección con sendos efectos de 0,43 euros y que desde el día 17 de abril propaga estas ancestrales prácticas populares.

Para su presentación se optaba por unir el efecto postal a una viñeta sin valor de franqueo pero complementando el conjunto. Esa presencia, y el dotarlas de medio millón de unidades menos de lo habitual, le da especial atractivo. Cultura y deporte van de la mano desde antiguo lo mismo que sucede con las manifestaciones deportivas.

La localidad alicantina de Benissa celebraba en 2007 el medio siglo de vida de su trinquete, llamado así el escenario en que se disputan las partidas en algunas de sus modalidades de la llamada pelota valenciana. Un aniversario que prolonga en el tiempo su conmemoración y que deja para el presente ejercicio múltiples manifestaciones que se plasman en material para el filatelista, una serie de recuerdos que la efeméride bien merece.

La Agrupación Filatélica de Benissa en su cuarto de siglo de existencia está llevando una serie de incentivos para acercar más esta práctica deportiva al gran público valiéndose del correo. Primero fue la presentación del sello, cuyo sobre conmemorativo sirve de complemento a esta información. Luego han de llegar la muestra filatélica, diversas charlas y mercadillo, centrado en el mundo del sello y su coleccionismo.

 

PelotaValenciana170408.jpg (858102 bytes) 

Sobre cancelado y circulado desde Benissa, el día de la presentación

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 21 de septiembre, se cumplirán cuatrocientos años, de la inauguración oficial de la Universidad de Oviedo. El 14 de marzo, dentro de la serie Efemérides, se emitía un sello de Correos dedicado a dicha conmemoración. Desde entonces un millón de ejemplares, de 0,31 euros de valor facial propagan la celebración en el correo postal.

El 21 de septiembre de 1608, se inauguró oficialmente la Universidad de Oviedo. Fundada por el obispo Fernando de Valdés Salas, en testamento y codicilos otorgados en 1566 y 1568, firmando el proyecto constructivo el maestro arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, en el año 1574.

La construcción se ajustó a las normas establecidas para los Estudios Generales o Universidades: planta cuadrada y un patio, como elemento aglutinador preceptivo para el descanso de los estudiantes y profesores. En este patio, se puede contemplar el monumento al fundador Valdés Salas, y hoy día una interesante exposición.

No ha sido fácil resumir en documentos e imágenes y otros elementos los 400 años de historia que ya pesan sobre la institución, máxime porque después de 1934 desaparecieron muchas colecciones y materiales de importancia. El sello reproduce la esquina principal de la universidad y el logotipo de sus cuatrocientos años.

Oviedo se convertía en capital de la filatelia española, con la celebración de la Exfilna, la Exposición Filatélica Nacional, la muestra más importante del coleccionismo que cada año en sede diferente reúne a los integrantes de este campo cultural.

La dilatada trayectoria académica de la Institución volvía a saltar a la posta siendo su sello muy demandado en los envíos de la muestra y el motivo principal de un sobre entero postal editado por Anfil, Asociación Nacional de empresarios de Filatelia y numismática de España, de 5.000 unidades.

 

 

UniveOviedoExfilna08lna.jpg (1933912 bytes) 

La universalidad y pluralidad de la Institución viajan con el sello.

 

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

El deporte de la raqueta celebra en España sus primeros cien años en pista

 

Con el campeón del mundo, con el mejor equipo, afronta la Real Federación Española de Tenis su primer siglo de vida. El día 19 de septiembre, y como prólogo a las celebraciones, un sello de tarifa básica para el territorio español, de 0,31 euros, airea la efeméride en el campo cultural. Un año de festejos que ahora se inicia bajo el enunciado de 'Cien años en pista'.


El nuevo millón de unidades de este sello reproduce el nuevo logotipo de la entidad federativa. Un trabajo gráfico, obra de Estudi Virgili, una compañía con una importante experiencia internacional en el sector del deporte. Cuentan con la creación de logos y marcas de reuniones de importancia.


Junto con la leyenda y texto de la Federación, unos trazos que desvelan la silueta de una pelota de tenis, con su peculiar dibujo y costura. El centenario de la organización tiene en el plano deportivo la semifinal de la Copa Davis con Estados Unidos. El deporte de la raqueta está de moda, así lo atestigua el buen momento de difusión y práctica del mismo en actividades con infantiles y en escuelas de tecnificación para hacer más grande este deporte.


Ahora se mira a los precursores a la Asociación Lawn Tenis de Barcelona, primera entidad que con carácter nacional permaneció afiliada a la 'Lawn Tennis Association' de Londres, que en aquel entonces regía los destinos del tenis en su ámbito mundial.


Desde entonces y con distintas denominaciones, ha llegado hasta la actual, implantada en 1957. Este aniversario es un gran momento para mirar hacía adelante con optimismo, de ver el trabajo realizado y de encaminar acciones venideras con ilusión. El futuro, en forma de sello, ya viaja en las cartas y se aloja en los álbumes de colección.


Tenis RFEA.jpg (252198 bytes)
La aparición del sello abre un año lleno de actos conmemorativos.

 

 

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

Sello a las regatas de traineras, patrimonio recreativo en la cornisa Cantábrica

 

Poco a poco la emisión de sellos bajo la denominación de ‘Juegos y deportes tradicionales’ que en el presente año contará con múltiples efectos, tiene en su haber un nuevo valor de 0,43 euros dedicado esta vez a las regatas de traineras. El día 16 de julio, una jornada muy apropiada, por ser la patrona de los marineros se ponía en circulación el sello horizontal al que va unida una viñeta.

La imagen conjunta que presentan el sello y la viñeta recrea una escena de remo en banco fijo, el de una trainera, en plena regata bajo las órdenes de su patrón. Este deporte goza de una gran tradición y arraigo en toda la cornisa Cantábrica, siendo los meses de verano los de su máxima manifestación y disputa de las grandes pruebas.

Las pugnas mantenidas en el pasado en las aguas del Cantábrico por las distintas tripulaciones de las lanchas pesqueras por llegar primeras a puerto a vender el fruto de su trabajo dio paso a la rivalidad establecida en estas carreras. El amplio patrimonio recreativo que encierran estas actuaciones toman ahora un ámbito de difusión de gran magnitud al viajar en las cartas como imagen visible de un pueblo y de los deportistas del remo.

De las habilidades para ser los primeros en los caladeros y a destino nació este deporte, que con la aparición de los barcos a vapor, pasó a ser una competición de los días grandes en las localidades. Fiesta y grande fue la aparición de este sello en Cantabria, con presentación y matasellado especial que aquí se recoge. Otra alegría vendría un mes casi después cuando el equipo de Astillero volvía a la elite del remo y se adjudicaba el Campeonato de España en Castro Urdiales.

 

Traineras2008.jpg (377042 bytes)

La trainera, de técnica de trabajo para la pesca pasó a la competición.

 

 

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Numeración WNS, herramienta de referencia y control contra las emisiones ilícitas

 

El primer sello del mundo apareció en Inglaterra en 1840, el ‘Penique negro’, con la imagen de la reina Victoria. De aquella emisión llama la atención que no figurase el nombre del país, algo lógico, al no existir en otros lugares, no cabía la duda de su procedencia. Hoy 168 años después, tienen el honor de figurar en la relación de países emisores como la única administración que no indica el país.

Poco a foco se fueron sumando países al nuevo ‘invento’, España se incorpora en 1850. La aparición del primer sello dio paso de inmediato al nacimiento del coleccionismo. En el diario The Times se podía leer en 1840 los primeros anuncios en los que se demandaban sellos usados. Se intuía el enorme alcance de esta afición, que con la reproducción de personajes, hechos, historia, paisajes..., sumaban el cultural y educativo de una incipiente filatelia.

Pronto se contaban por miles los sellos emitidos al año por los países. Misión imposible conocerlos todos y coleccionarlos por igual. Los aficionados optan por temáticas para nutrir sus trabajos. A lo largo de muchos años, emisiones abusivas de países de nula legalidad inundaban los mercados filatélicos constituyendo un fraude de notables consecuencias.

El 1 de enero de 2000 se crea por la Unión Postal Universal (UPU) y la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia AMDF (WNS) una referencia. El número incluye el código del país ISO, un número correlativo y el año de emisión. El objetivo, constituir una completa base de dados con todos los sellos de correos legales emitidos. Una protección a los intereses filatélicos y una herramienta para luchar contra las apariciones ilícitas de sellos y etiquetas que imitan al sello.

 

Numeración sellosWNS

Muestra de algunos de los últimos sellos reconocidos de España.

 

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos recuerda a Carmen Martín Gaite, cultivadora de la cultura, en ‘Personajes’

 

Del sello de Correos dedicado a Carmen Martín Gaite, de 0,31 euros, se han impreso un millón de ejemplares con lo que se atienden las demandas de los coleccionistas y usuarios postales. Es una forma popular de promover y difundir el patrimonio cultural, dentro de la serie ‘Personajes’, que desde el día 2 de junio la engrosa.

El Grupo Filatélico y Numismático Salmantino organizaba una muestra filatélica con los mejores trabajos de esa provincia. Un homenaje tributado que universaliza aún más la figura de la escritora. Como recuerdo de todo ello se sumaba un nuevo sello personalizado con la leyenda de la cita y una caricatura de la salmantina.

Con todo ello se ha recordado su faceta más desconocida, la de periodista, tarea que ejerció en la década de los años 70 donde creó escuela con sus columnas e informaciones. Un campo al que se entrega después de abordar la escritura como universitaria al tiempo de realizar estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, la más antigua de España. Licenciada a orillas del Tormes obtiene el doctorado en Madrid.

Figura sobresaliente de las letras hispánicas cuenta a lo largo de su vida con el fervor del público y encendidas críticas que elevan su nombre a las primeras listas del acervo cultural. Integrante de la llamada generación del 55 milita en ella junto con Alfonso Sastre, Josefina Rodríguez, Ignacio Aldecoa, Juan Benet y el que fuera su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes en 2004.

Escritora, periodista, también cultivó la traducción y la crítica literaria, sin olvidar sus guiones para TVE. En el año 2000 cuando escribía ‘Los parentescos’ se la diagnostica un cáncer que acaba con su vida a los 90 días, el 23 de julio, en Madrid.

 

CarmenMartínGaite2008

Sobre de primer día, circulado desde Salamanca, capital donde nació.

 

 

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

España y Francia dirimen sus diferencias, 200 años después, en el campo cultural

 

Uno de los hechos más relevantes de la historia de Gerona, y que se recuerdan en este ejercicio, es el 200 aniversario de la llamada guerra del francés. Un suceso relacionado con los episodios de la guerra de la Independencia. Con el desarrollo de la Sociedad Filatélica Gironina se han mantenido las jornadas de la I Exposición de filatelia hispano francesa.

La cita se convertía en la primera muestra de coleccionistas con la participación exclusivamente de federados de España y Francia, trabajando por su continuidad y alternando la sede entre ambos países. La filatelia, herramienta que promueve las relaciones interpersonales, que traspasa fronteras y que ayuda a acercar a los pueblos, una pretensión siempre necesaria.

En estos dos siglos mucho han cambiado las cosas en las relaciones entre España y Francia. Durante unos días se han vivido en Gerona, nuevos enfrentamientos, éstos culturales, confrontando las mejores colecciones de una y otra frontera. Dos siglos, espacio de tiempo que son testimonio del cambio de las armas y la violencia por los argumentos de la cultura y por cultivar nuevos cocimientos.

La muestra internacional, exenta de carácter comercial, dejó patente su fin, el mostrar a los aficionados y público en general la riqueza de la filatelia de ambos territorios y premiar a los mejores.

El encuentro cultural ha dejado varias marcas y sellos personalizados para su recuerdo por ambas partes, reforzando los estrechos lazos de amistad que existen entre la localidad francesa de Albi y Gerona, hermanadas por décadas. La filatelia sigue siendo sensible a las circunstancias, influencias y cambios de la historia contemporánea y en su reflejo.

 

EAFranciaexpGerona08.jpg (215736 bytes)

España y Francia, cercanía y rivalidad, juntas en los sellos de ambas.

 

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos difunde el mensaje olímpico poniendo en valor el plan ADO

 

 El 25 de marzo de 1896, en la mañana de un viernes triste y lluvioso, con salvas de cañones, suelta de palomas y tras un lapso de 1503 años, renacieron los Juegos Olímpicos. El sueño del barón Pierre de Coubertin se convertía en realidad después de haber empeñado su fortuna y largos años de trabajo en su consecución. Los Juegos de la Era Moderna cumplen en el presente año su XXIX edición.

En agosto todo el mundo mirará a la cita china de ‘Beijing 2008’ con ocasión de la disputa de una nueva reunión olímpica. El 8 de julio, Correos ponía a la venta un sello de tarifa nacional, 0,31 euros. El sello reproduce la imagen de un atleta saltando y la leyenda ‘Beijing 2008’. En su parte derecha se inserta el logotipo de la ADO (Asociación Deportes Olímpicos), los señeros aros olímpicos y tres trazos dispuestos en orden con los colores de la enseña nacional.

La ADO, cuya labor no tiene ánimo de lucro, proporcionó a cada uno de los deportistas seleccionados, los mejores de cada especialidad, una beca, que se traduce en una ayuda económica mensual con arreglo a los resultados obtenidos. Un ambicioso programa que fue implantado en 1988 con miras al compromiso de la Barcelona olímpica y que rindió positivamente dejando un palmarés de 22 metales para nuestros colores.

Con anterioridad, en 88 años, y en 13 participaciones se habían cosechado 27 medallas, y animados por el resultado, se apostó por mayores contribuciones para los deportistas. Desde Albertville hasta Atenas el computo total asciende a 70 galardones. La ADO está formada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Olímpico Español (COE) y Radiotelevisión Española (RTVE) contando con el soporte económico de 14 empresas de reconocido prestigio.

 

ADOBeijing08 JJ.OO.jpg (70040 bytes)

La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) centra el contenido del sello.

 

ball221.gif (1197 bytes)VOLVER