Jorge Juan,

un marino con mente científica e investigador pionero

Los actos conmemorativos del CCL aniversario de la 'Astronomía Náutica' que se iniciaron en el 2003 tendrán el 24 de septiembre su máximo exponente.

Con la emisión de un sello de Correos recordatorio Jorge Juande 1,90 euros se da el espaldarazo popular que tan significado acontecimiento merece, será en un  millón de unidades.

El estudio de los movimientos, las leyes y el saber de los astros, es el papel de la ciencia llamada Astronomía. Vital para la orientación de la naves, desde antiguo los marinos se han afanado en conocer como orientar los barcos en el mar.

En el sello se recuerda esto conjugando la iniciativa del joven capitán de Guardias Marinas, Jorge Juan, con su iniciativa de crear el hoy Real Observatorio de la Armada, de San Fernando (Cádiz).

Como definición de su persona nada mejor que lo escrito por Sanz en su día, y que obra en la Fundación del navegante. "Del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, a cuyo ingenio sutil, perspicaz viveza, y pronta penetración, acompañaba un laboriosísimo genio, con que, cultivando sus talentos, supo enriquecer las Ciencias, e ilustrar la Nación, puede con realidad asegurarse, que aún más que sus talentos, con estar adornados, resplandecían sus virtudes, con que quiso dotarle el Cielo en tan eminente grado, que pudieron entre sí competirse, más no vencerse".

En 1753 el ilustre capitán prepara la creación del observatorio. Conseguida su iniciativa los marinos se adentran en el saber de esta ciencia.

Ahora, 250 años después, ese foco de investigación se nutre de una envidiable labor docente que hace de la institución una referencia clave en el mundo.

Pie: Durante tres reinados fue Jorge Juan indispensable.

 

Volver a la página principal