Centenario de la FIFA, veterano órgano rector del fútbol mundial

 

Entre las efemérides deportivas que este año se reflejan en un sello de Correos está el dedicado a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), en recuerdo de aquel 21 de mayo de 1904 en que se dio vida al veterano órgano del fútbol federado.

Fue en aquella fecha, cuando los representantes de las asociaciones deportivas de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza firmaron, en el edificio de la Unión Française des Sports Athlétiques, el acta de fundación de la FIFA.

En la actualidad 64 países de todo el mundo se unen a la conmemoración del centenario junto con España con la emisión de un sello. La temática deportiva del fútbol gana así enteros a su ya extensa obra postal y propicia nuevos apartados como el federativo.

La sede de la organización radica en la Zurich y en nuestros días integra a 204 asociaciones afiliadas con más de 200 millones de miembros filiados, convirtiéndose en una de las mayores federaciones deportivas que existen.

En el Carrusel del Louvre parisino, a sólo unos pasos de la cuna del órgano rector del fútbol mundial, en la calle St. Honore 229, el día 21 se daba a conocer la emisión española, de 1 millón de unidades de 0,77 de facial.

Para poner a disposición de coleccionistas y aficionados al fútbol de todo el mundo las series emitidas la FIFA encargó a los expertos italianos en filatelia Bolaffi, las tareas de distribución. La reconocida marca asume la tarea mediante la confección de tres álbumes.

La FIFA se ha modernizado con Joseph S. Blatter como presidente pasando de ser una institución conservadora, puramente administrativa, a una empresa dinámica y un ejemplo de diplomacia deportiva, logrando reunir en un ambiente de paz y armonía a pueblos enfrentados.

Pie: España aparece entre las 71 administraciones postales que recuerdan el acontecimiento.



 

 

La 'indexación' postal, las marcas inteligentes de nuestro correo

 

Dentro de la puesta en marcha de los centro territoriales de automatización de la correspondencia, hay dos visibles consecuencias para el usuario. Una, la rapidez que se alcanza en la entrega, y la otra, unas marcas de color fosforescente.

Éstas en forma de rayas se sitúan en el anverso y reverso según casos de los envíos cursados. Con el nuevo año se está completando en España el mapa de centros de automatización, un total de 17, diseminados de manera estratégica.

La Filatelia, siempre abierta a las innovaciones que el estudio y clasificación de piezas depara se nutre ahora de curiosos efectos postales que no dejan indiferente ni al más ajeno. Este proceso releva paulatinamente la clasificación manual ejercida por los empleados de Correos.

El aporte mecánico, con importante tecnología digital posibilita la codificación de unas 40.000 cartas a la hora. La máquina lee las direcciones y separa automáticamente en una casilla el objeto reconocido. Muchas de las misivas emitidas con letra caligráfica sufren rechazo en razón de la colocación de la letra o por la escasa claridad de la misma.

Eso no es obstáculo, para el autómata, quien incluso determina en ocasiones, hasta el cartero que debe efectuar la entrega a domicilio. Así se recoge en unas barras de color naranja que imprime en el borde inferior del sobre, código o cifra que será luego deducido por un nuevo mecanismo inteligente.

Hasta tres variantes podemos advertir a simple vista, dado el número de señales aplicadas. La lectura en destino de la epístola, con identificación en línea. La introducción de la clave desde el equipo informático, que hace que la computadora la derive hacia un punto de espera, al objeto de verificar datos lo que añade otro signo y número al sobre. Todo un abanico de posibilidades para nutrir los arcanos del coleccionista.

Pie: Carta circulada llevando impresas las marcas que hablan de su clasificación postal.


 

 

 

Sesquicentenario de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas española

 

Un Real Decreto de 12 de abril de 1854 daba origen a la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, regulando el personal facultativo y subalterno del ramo de las O.P. y el reglamento de servicios del personal.

Ahora 150 años más tarde se pone en circulación un sello de Correos que los recuerda de manera imborrable. Este acontecimiento con 150 años a sus espaldas presenta muchas caras. El sello emitido el 15 de abril de 0,52 euros de valor de franqueo tiene y tendrá un protagonismo evidente.

Tanto que irá ligado a una profesión unida con el desarrollo de las infraestructuras de España. El millón de nuevos sellos se ilustra con una imagen de su patrón, Santo Domingo de la Calzada junto con un puente y una ciudad amurallada.

Todo ello nos habla de la primitiva Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas que en 1957 pasó a llamarse Escuela de Peritos de Obras Públicas y en 1972 tomó el nombre actual de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Santo Domingo de la Calzada es un verdadero caminero medieval nacido en 1019, en la burgalesa localidad de Viloria de Rioja, cerca de Belorado. Asistente de los peregrinos en ruta hacia Santiago se desvivió en su cuidado y atención a la vez que de mantener y mejorar la vieja calzada romana que pasaba entre Nájera y Redecilla del Camino.

Su inquietud le llevó a erigir un puente sobre el río Oja, primero de los muchos que alzó sobre ríos, barrancos y arroyos. También edificó una capilla dedicada a Santa María, un hospital y un albergue de peregrinos, hoy restaurado como Parador Nacional de Turismo.

Pie: Santo Domingo de la Calzada es un verdadero caminero medieval.

 

 

 

 

Monasterio de Carracedo, recordatorio de la memoria del hombre

 

Al noroeste de los límites geográficos de la provincia de León, en el tramo del Camino de Santiago que recorre la Comarca del Bierzo, se levanta el monasterio de Santa María de Carracedo, desde el año 990.

A la historia singular de este cenobio se une ahora, desde el pasado lunes, día 8 de marzo, 600.000 hojas bloque con un sello que le perpetúan en el ámbito postal. Correos honra la memoria de este monumento nacional que desde hace décadas sale de la melancólica imagen de su arruinada grandeza, gracias a las restauración de la Diputación Provincial. Lo hace en un año de especial significación cual es la revitalización de la ruta medieval de ese camino de estrellas que lleva a Santiago.

El rey Bermudo II alzó esta construcción como refugio a los clérigos amenazados por las tropas de Almanzor. Como dote, importantes pertenencias, casas, solares para erigir una iglesia. De este proyecto surgió el convento que las tropas moriscas arrasaron en su totalidad.

A la muerte del monarca ese solar no pudo acoger sus restos, conociéndose hoy al mismo como real sitio de España. Las penurias marcaron largos años en los que no han quedado escrito sus avatares. Desde el siglo XII, la reina Doña Sancha ordena recuperar el espacio. Es entonces cuando se le bautiza como monasterio de Santa María de Carracedo cuya denominación llega hasta nuestros días.

En su pasado más cercano, el protagonismo de ser Colegio Electoral en 1810 donde salieron los diputados de la provincia a las Cortes de Cádiz. La Desamortización llevó el recinto al abandono. Hace 14 años, el Grupo Filatélico de Ponferrada quiso festejar el milenario en el ámbito postal.

El sello no fue posible pero la impronta de un matasellos dejó constancia de ello con ocasión de la exposición regional de filatelia en Castilla y León.

Pie: Seiscientos mil ejemplares marcan esta emisión que perpetúa al milenario cenobio leonés.

 

 

 

 

Piedras centenarias y estancias regias en el sello 'Parador de Lerma'

 

Un nuevo sello, dedicado al Parador de Lerma, pasa a formar parte de la serie titulada 'Paradores' de Turismo. Desde el 18 de junio un sello de 0,52 euros da a conocer en la posta el emblemáticos edificio que forma parte de esta amplia red de alojamientos desde abril de 2003 en que fue inaugurado.

La localidad de Lerma (Burgos) se sitúa en un altozano a orillas de río Arlanza. En el detalle del sello se recoge una imagen del soberbio edificio que se erige en la parte más alta de la villa ducal.

El Palacio Ducal se encarga por orden del primer duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, para aposento, reposo y divertimento en general de su señor, el Rey Felipe III, entre 1601 y 1617. Conventos, colegiatas y construcciones medievales forman un conjunto histórico de gran interés urbanístico y monumental al abrigo todo ello de su impresionante Plaza Mayor, de planta rectangular, con 6.862 metros cuadrados y 75 columnas de piedra, es una de las más grandes de nuestro territorio.

En uno de sus lados se levanta el Parador de Turismo, antiguo palacio de los Duques de Lerma, inaugurado en abril de 2003. Sus paredes centenarias han visto pasar a gentes de toda índole. Vio en tiempos pretéritos a reyes y tahúres, a Napoleón y guerrilleros unos pasaban con paso altanero otros se escondían en sus rúas.

Hoy es obligado detenerse y reparar fuerzas en este remanso de historia que mantiene intacto el encanto de corte ducal. Los sellos de esta serie nos enseñan de la riqueza y la variedad de estos establecimientos desde todas las ramas de las artes, las letras y las ciencias donde sobresalen no sólo en los álbumes de los coleccionistas sino en los envíos de los usuarios.

La filatelia nos brinda una vez más un conocimiento más completo de cuanto acontece en su rededor.

Pie: El Palacio Ducal lermeño es la sexta entrega de la serie 'Paradores'.

 

 

 

 

Hoja bloque para una nueva serie 'básica' que vio la luz en Valencia

 

Con ocasión de la celebración de la Exposición Mundial de Filatelia, España 2004 y con la finalidad de atender las necesidades postales, se imprime y emite en Valencia una hoja bloque de cuatro sellos de Correos de la denominada "Serie básica", con los valores de 0,27 euros, cada uno e importe facial de la hoja de 1,08 euros.

Los sellos reproducen la imagen actualizada de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y son de idéntico color que los emitidos en la jornada del pasado día 2 de enero. El verdadero interés para los coleccionistas radica en su novedosa presentación de hoja bloque con 4 efectos, su tirada ceñida tan sólo a 525.000 hojas y su novedoso pie de imprenta FNMT_-_V.

En las viñetas centrales son reproducidos los logotipos de Anfil (Asociación Nacional de Comerciantes Filatelia y Numismática); Ascat (Asociación Internacional de Editores de Catálogos); Fip (Federación Internacional de Filatelia);_Ifsda (Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes)_y Fesofi (Federación Española Sociedades Filatélicas).

Juan Carlos I fue proclamado rey de España el día 22 de noviembre de 1975. En el mes de diciembre del mismo año se emitieron los primeros sellos de su reinado. Sin embargo, la primera serie básica no se puso en circulación hasta el día 15 de julio del año 1976.

Las series básicas son un recuerdo permanente a la Historia, pues los primeros sellos de todos los países emisores tuvieron una faceta común hasta la puesta en circulación de los llamados efectos de franqueo conmemorativos.

En la actualidad son los sellos de mayor circulación, muchas de las veces para completar los franqueos de los efectos conmemorativos, al subir las tasas de los productos y servicios anualmente en torno a 0,1 céntimo de euro.

Pie: La cita mundial del coleccionismo de Valencia ha dejado esta pieza postal.

 

 

 

 

Un sello con valor de testimonio, en recuerdo de las víctimas del 11-M

 

El Parlamento Europeo declaraba el 11 de marzo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo; una fecha que quedará grabada en la memoria por el terrible atentado perpetrado en Madrid y al que la filatelia se une con la emisión de un sello de Correos de 0,27 euros, otro sello adhesivo de tarifa "A" y una estampilla, como homenaje a las víctimas desde el 2 de abril.

El brutal atentado causó una gran consternación en la comunidad internacional y desde todos los rincones del mundo llegaron testimonios de condena, repulsa e indignación. Con la leyenda "Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo" los efectos de tirada ilimitada para el franqueo se hacen eco de la fecha declarada por el Consejo Europeo último destinando esa jornada anual en memoria de las víctimas.

Con un austero diseño, con un crespón negro sobre fondo blanco como elemento principal y una fecha, 11-M, cuya sombra dibuja el nombre de Madrid, los sellos expresan el sentimiento de duelo y repulsa por la violencia terrorista, utilizando para ello el mismo símbolo -un lazo negro- que eligieron espontáneamente ciudadanos de todo el mundo para exteriorizar su solidaridad y dolor con la víctimas de Madrid.

No es la primera vez que Correos emite un sello para unirse al rechazo de la sociedad democrática a la violencia terrorista. En 1997, después del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, suceso que conmocionó a España y al mundo entero, la empresa postal lanzó un sello denominado 'Lazo azul' que fue un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y una apuesta por la convivencia pacífica.

La que si es primera vez en la historia filatélica de España que aparece una misma imagen en tres productos distintos.

Pie: La memoria colectiva lleva al sello de Correos la tragedia de marzo.

 

 

 

 

Sello con carácter festivo del mundial de remo de Banyoles

 

Doce años después de que Banyoles albergará en el mítico 1992 una de las disciplinas más importantes de las Juegos Olímpicos de Barcelona recupera su nunca perdido protagonismo. Será a finales del mes de julio, con ocasión de la disputa de los Campeonatos del Mundo de remo, hasta primeros del mes de agosto.

El lago gerundense, sede de la competición, está en el mundo de la posta merced a la emisión el 9 de febrero, de un sello de Correos de 0,77 euros. El campeonato de ámbito mundial de remo, abierto a palistas de la categoría juvenil y senior, comprende pruebas de dos categorías no olímpicas.

La fiesta del sello y el correo, premia así, si cabe, el buen hacer de los hombres y mujeres del mundo del remo. No en vano la Federación Española sacará adelante dos citas mundiales en menos de tres años. Apoyo y sensibilidad de las instituciones con el trabajo del Club Natación Banyoles hacen ver recompensado un trabajo sobresaliente. Fernando Climent hace una década deportista sobre el agua, dirige ahora los destinos de los deportistas federados. También el comité organizador quien ha dispuesto todo en un entorno natural de privilegio.

En el último año, diversas obras en consonancia con colectivos sociales y culturales implicados en la zona mejoraban gradas, áreas y servicios. El nuevo circuito es ya conocido por medio del millón de sellos emitidos. Estampados en huecograbado en la Real Casa de la Moneda-FNMT, hablan del paraje y de este deporte en cuya actividad despuntaron los británicos.

Es precisamente en sus universidades, en el siglo XIX, donde adquiere importancia capital que expande su práctica y dominio más allá del Viejo Continente. Recordando la historia, en 1893 se crea la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) y en la misma fecha ponen en liza el primer título europeo. En ese orden, tres años después, en 1896, el remo formaba parte de las competiciones de los JJ.OO.

Pie: La localidad gerundense da nombre a la mundial competición palista.

 

 

 

 

Dalí cultura de masas llega a la posta con otro objeto de franqueo

 

El complejo universo daliniano revive en estas jornadas con ocasión de un 2004, en que se cumple el centenario de su nacimiento cuando su vida y creación logran especial trascendencia, nacional e internacional, mediante el amplio programa de actividades que se celebrarán a lo largo del año.

En España se emite un sello que reproduce la obra 'Autorretrato con cuello rafaelesco', realizado por Dalí en 1921, pintura perteneciente a la Fundación Gala-Salvador Dalí. Aparecido el 11 de mayo, recordando aquel día de 1904 en que Salvador Dalí i Domènech, hijo de un notario, nació en Figueras, la emisión es de un millón de unidades con un valor postal de 0,77 euros.

Para comprender a Dalí en toda su extensión tan importante es analizar su figura y sus creaciones como su originalísimo laboratorio de ideas. Todas las actividades ofrecen una imagen más completa y clarificadora de la controvertida y prolífica personalidad del genial artista.

Los actos del centenario, servirán para posibilitar un feliz y grato reencuentro con el provocador, excéntrico y surrealista Dalí y su única creación. Salvador Dalí ya fue protagonista en 1994, el 22 de abril de una emisión de 8 valores, dentro de la serie 'Pintura española'. También una hoja sin dentar 'Poesía de América' recordaba sus palabras de que "las masas siempre han sabido dónde se halla la verdadera poesía".

Por eso sus trabajos dejaban entrever que junto a la alta cultura había otra, la popular, a la que no desdeñó. También Francia homenajea a Dalí reproduciendo en sus sellos la obra 'Galatea con las Esferas'. En vida del genio les dedicó a La Poste 'Creación Filatélica una Mariana daliniana' en 1979, motivo con el que se emitió un sello.

El correo belga reproduce también su cuadro 'La tentación de San Antonio' dentro de una serie de obras maestras extranjeras en las colecciones belgas. Finalmente, su vida se apagaba diez años después, un 23 de enero de 1989 en Torre Galatea.

Pie: El centenario del maestro ampurdanés salta a los sellos de varios países

 

 

 

 

Diario Palentino verá su 125 aniversario en un sello de Correos

 

La Comisión de Programación de Sellos y demás signos de franqueo ha celebrado una de sus 4 reuniones al año y en su misión de estudiar las solicitudes de sellos que le han sido remitidas, los sistemas de impresión que se deben utilizar en cada caso y las fechas de emisión de los sellos, ha aprobado la relación de sellos y el calendario provisional emisor para el 2005.

Esta Comisión tomando en cuenta todas las solicitudes de sellos que le llegan al cabo del año los hace suyos para luego una vez autorizados sean esos elementos de uso cotidiano en la vida de cualquier ciudadano. A pesar de que a lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos de franqueo, el sello con sus 154 años de edad en España sigue siendo el más popular.

Entre los acuerdos está la emisión en fechas cercanas al 16 de mayo de 2004 de un sello dedicado al Diario Palentino con el que Correos rinde homenaje a los periódicos más antiguos de España. Con el comienzo del cuarto mes del año Diario Palentino cumplirá 125 años de servicio y entre sus conmemoraciones, en el ámbito postal junto con la aparición del valor de franqueo otros actos culturales así como una exposición arroparán tan señalado evento.

Este sello del Diario Palentino pronto recorrerá el mundo, se fijará en los álbumes de los coleccionistas y será empleado como medio de franqueo de la correspondencia. Y contribuirá a transmitir y a difundir el nombre y la historia de este Diario Palentino, para recordarnos que si mucho se hizo en estos 125 años, mucho más queda por hacer.

En cuanto al calendario aprobado se mantiene en líneas generales la filosofía y emisiones de ejercicios precedentes apostando por un número idéntico de sellos y cifras muy similares en el número de ejemplares en su tirada. Con arreglo a este 2004 será menor debido al incremento que ha supuesto la Exposición Mundial de Valencia.

Intercalados en los once meses hábiles del año irán las apariciones habituales de "Centenarios", "Castillos", "Paradores", etc. que tienen en el sello no sólo la función de pago de un servicio sino de pequeño embajador y notario del tiempo y los pueblos. El paréntesis estival de agosto se mantiene.