Sellos básicos 2004

La efigie de el Rey sirve de soporte a cuatro nuevos 'sellos básicos'

Con la consabida coletilla de "Para atender las necesidades de franqueo...", se ponían el día 2 de enero en circulación cuatro sellos de Correos de la 'Serie Básica', en los que se reproduce la actual imagen de su Majestad el Rey, D. Juan Carlos I. Todo ello a tenor de una nueva subida de tarifas que se materializaba el primer día del año.


Repelidos por unos, estudiados por otros, empleados en un gran número en los trámites postales, los llamados sellos 'básicos', soportan sobre sus valores faciales la máxima intensidad del tráfico postal. Las últimas apariciones nos dejan millonarias tiradas merced a cuantiosas reimpresiones que no obedecen a puntuales disposiciones oficiales.


En España al ser los sellos de mayor circulación, muchas veces para completar franqueos de los efectos conmemorativos, representan la efigie de S.M. El Rey. Desde el día 2 de enero, estos sellos impresos en offset tienen 4 nuevos valores faciales: 0,02; 0,27; 0,52 y 0,77 euros. De tirada ilimitada, se presentan en pliegos de 80 unidades por cada facial.


Una de las características definitorias de estas emisiones es el reducido tamaño que presentan lo que hace más manejable su intercambio y algo no desdeñable para el emisor, la reducción de costes en el proceso impresor que en el caso que nos ocupa efectúa la Real Casa Moneda-F.N.M.T.


Pero este pasatiempo cultural, ciencia y arte, debe mucho a aquellos primitivos sellos precursores que se erigen en caudal inagotable de coleccionismo. Reuniendo los distintos valores, estudiarlos, clasificarlos, es prestigiar el sello español y su rica historia postal.


Las series básicas son un recuerdo permanente a la Historia, pues los primeros sellos de todos los países emisores tuvieron una faceta común hasta la puesta en circulación de los llamados efectos de franqueo conmemorativos.





 

"Trazos de tiza", en la nueva correspondencia epistolar escolar

Los valores educativos y culturales de la filatelia en el mundo juvenil, sus cualidades específicas tienen desde hace 7 años un escaparate valioso en la emisión de sellos de Correos para el franqueo bajo la denominación de 'Correspondencia Epistolar Escolar' una decidida apuesta de Correos por el fomento de la cultura en tres de sus manifestaciones más evidentes, el correo, la lectura y la escritura.


Corría el año 1998 cuando de la mano del ingenio de Antonio Mingote se descubren escenas del Quijote en un tono artístico cargado de humor. Nacían así los sellos de la 'Correspondencia Epistolar' que tuvieron luego al 'Sello , compañero inseparable' y en los últimos ejercicios la comentada 'Historia de España', en la visión de Gallego y Rey.


El ilusionante proyecto inicia este año una nueva entrega bajo la advocación de los 'Cómic juveniles'. El minipliego emitido el día 10 de febrero lo forman 4 sellos centrales y 12 viñetas sin valor postal, y que permiten múltiples combinaciones entre si para el matasellado.
Un millón de minipliegos conforman la tirada, siendo de 0,27 euros el facial de los sellos. La obra de Miguelanxo Prado 'Trazo y tiza', de Editorial Norma, en posesión de los galardones y premios más relevantes de la especialidad que ofrecen en su conjunto. El autor gallego nacido en La Coruña en 1958, despierta en la juventud su inclinación hacia las historietas gráficas. En la década de los 80 ve sus trabajos impresos en las publicaciones señeras del cómic en aquél momento.


En la burgalesa Aranda de Duero se presentaban oficialmente. Y con ello, una muestra itinerante. Todo con el fondo de una de las comisiones de más prestigio de la filatelia federada en España, la de Juventud, donde los monitores de Fesofi siguen ahondando en ese elemento formador, de ocio creativo, que es el mundo del sello.



 

 

Carnet adhesivo Xacobeo 2004

 

El arte sin fronteras de Aragón, primer prólogo del 'Xacobeo 2004'

Una de las características del sello de Correos es su valor de testimonio documental informativo así como de los distintos signos de franqueo. Por todo ello no podía ser de otra temática. La primera emisión conmemorativa del 2004 viene bajo la advocación del 'Xacobeo 04'. Es un carnet de sellos autoadhesivos, que recoge una serie de diferentes manifestaciones del arte románico aragonés.


En la portada del carnet aparece una vista nocturna de la catedral de Jaca, con el logotipo de la conmemoración. El valor postal de estos sellos es de tarifa A (1 sello=carta normalizada hasta 20 grs. para España). Su edición es ilimitada en el número de efectos.
De la ermita jacetana de Santa María de Iguácel se recoge la verja de hierro, forjada y moldeada a martillo como representación de esta actividad de herrero. El folio 5v de la Biblia de Huesca es protagonista de otro valor saliendo de los anaqueles del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.


Del Museo Diocesano de Jaca se entresaca un detalle del apostolario de la iglesia de San Juan de Ruesta, soberbio ejemplo de la pintura mural románica. Extraído del cenobio de San Juan de la Peña, su difundido claustro es monumento capital del románico en esta región.
Un Dinero Jaqués nos habla de una numismática consolidada de la ceca de Aragón que en sus dos caras fue acuñado por Sancho Ramírez. En cuanto a la escultura en piedra se inmortalizan en sello dos ejemplares: un capitel de la iglesia de Santiago, de Jaca, primitivamente en su catedral. El segundo, detalle del sarcófago de Doña Sancha, del monasterio de las Benedictinas de Jaca.


La talla en madera nos deja al Cristo crucificado de la seo jacetana que se muestra en el museo diocesano. Los sellos de Correos y su estudio, la Filatelia como ciencia auxiliar de la Historia nos permite acercarnos al Camino en una singular peregrinación que abre las fronteras de los antiguos reinos europeos facilitando una relación que está en la base del sentir jacobeo.




 

 

 

Sello con carácter festivo del mundial de remo de Banyoles



Doce años después de que Banyoles albergará en el mítico 1992 una de las disciplinas más importantes de las Juegos Olímpicos de Barcelona recupera su nunca perdido protagonismo. Será a finales del mes de julio, con ocasión de la disputa de los Campeonatos del Mundo de remo, hasta primeros del mes de agosto.


El lago gerundense, sede de la competición, está en el mundo de la posta merced a la emisión el 9 de febrero, de un sello de Correos de 0,77 euros. El campeonato de ámbito mundial de remo, abierto a palistas de la categoría juvenil y senior, comprende pruebas de dos categorías no olímpicas.


La fiesta del sello y el correo, premia así, si cabe, el buen hacer de los hombres y mujeres del mundo del remo. No en vano la Federación Española sacará adelante dos citas mundiales en menos de tres años. Apoyo y sensibilidad de las instituciones con el trabajo del Club Natación Banyoles hacen ver recompensado un trabajo sobresaliente.


Fernando Climent hace una década deportista sobre el agua, dirige ahora los destinos de los deportistas federados. También el comité organizador quien ha dispuesto todo en un entorno natural de privilegio. En el último año, diversas obras en consonancia con colectivos sociales y culturales implicados en la zona mejoraban gradas, áreas y servicios.


El nuevo circuito es ya conocido por medio del millón de sellos emitidos. Estampados en huecograbado en la Real Casa de la Moneda-FNMT, hablan del paraje y de este deporte en cuya actividad despuntaron los británicos. Es precisamente en sus universidades, en el siglo XIX, donde adquiere importancia capital que expande su práctica y dominio más allá del Viejo Continente.


Recordando la historia, en 1893 se crea la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) y en la misma fecha ponen en liza el primer título europeo. En ese orden, tres años después, en 1896, el remo formaba parte de las competiciones de los JJ.OO.




 

'Astrofilatelia' el día en que los sellos salieron de la órbita terrestre


El conjunto de factores que han convertido a la Filatelia, en una afición cultural de ámbito universal, radica en la fuente inagotable de conocimientos, satisfacciones y alegrías, que aporta a todos aquellos que sienten su llamada.


Entre los hitos de este coleccionismo, aparece la fecha de julio de 197, en que los astronautas del vuelo 'Apolo XV', llevaron entre sus pertrechos una serie de cartas que de forma clandestina, cubrieron la etapa espacial, logrando a su retorno y previas validaciones de marcas y matasellos fehacientes, dar pie a unas piezas excepcionales que despertaron el interés por la hoy llamada: 'Astrofilatelia'.


De aquella maquinada maniobra mucho se aprendió. Y desde entonces, la Agencia Espacial Americana (NASA) se encarga del control de las piezas filatélico-postal, dando un halo de seriedad e importancia a estos productos del que no son ajenos otros organismos relacionados con el espacio.


El emplazamiento geográfico privilegiado de España, inscribió su nombre en los hitos de programas tripulados siguiendo los pasos de esos ingenios voladores en modernas instalaciones. De todo ello quedó reflejo en ese preciso instante en la Filatelia.


José Manuel Grandela es el más importante astrofilatelista de España. Comenzó a coleccionar en 1969, cuando la NASA le contrató como Ingeniero de Comunicaciones para el Programa Apolo, con el propósito de poner hombres en la Luna. Su pasión por el coleccionismo filatélico sobre el espacio, fue paralela a sus tareas profesionales en los logros más espectaculares de la conquista espacial.


Después de un amplio bagaje de realizaciones, ostenta desde el año 2000 la presidencia de 'Astrofilatelia' de la FIP_(Federación Internacional de Filatelia) habiendo conseguido el visitado dominio www.astrophilately.com.





El entorno del sello se suma al declarado combate contra el cáncer

Desde hace más de medio siglo, un nutrido grupo de personas aúnan su ilusión y desinteresado altruismo colaborando de diferentes maneras con la Asociación Española Contra el Cáncer en la abnegada labor de combatir las enfermedades cancerosas.
El año pasado se cumplían 50 de la fundación de una entidad privada social sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. La AECC se ve recordada en esta efeméride con la emisión de un sello de Correos.


El 2 de febrero un valor para el correo de 1.000.000 de ejemplares y de tarifa nacional 0,27 euros se suma al objetivo básico de la entidad cual es la de luchar contra el cáncer en todas su tipologías hasta ahora manifestadas u aquellas otras que en el tiempo se revelen.
La aparición de este sello, y el tributo de reconocimiento que la sociedad conlleva desata de su círculo más íntimo una tarea silenciosa, en la que no suele haber protagonistas. A sus integrantes no les guía ese afán de notoriedad.


El sello adherido en la carta, en manos de coleccionistas y aficionados recoge fielmente el mensaje de concienciar a los ciudadanos de la apremiante necesidad de más recursos humanos y materiales, para combatir la enfermedad desde todos los frentes posibles.
En 'Contra el Cáncer, todos juntos', el artista Enrique Jiménez Carrero ha diseñado el sello de un gran contenido simbólico. Ello motiva a quienes lo vean en la solidaridad hacia esta ardua tarea. Una hoja deteriorada represente a la enfermedad cerca de una mano amiga junto con el logotipo de la asociación.


J. Carrero como firma su obra, sabe plasmar como nadie esa idea de quienes incrementan cada año los programas y servicios que la AECC ponen a disposición de toda la población de forma gratuita.




 

'La Terrona', encina de Zarza de Montánchez, en 'Árboles'




Con la emisión el 6 de febrero de un sello de Correos dedicado a una encina denominada 'La Terrona', comenzaba una nueva serie postal dedicada a dar conocimiento de los árboles monumentales localizados en España. Este ejemplar, radicado en el término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres) es un magnífico árbol de unos 1.000 años de antigüedad.


Este capricho de la naturaleza goza de su bien merecida fama gracias a su monumentalidad que se sale de la norma. Es una árbol de tronco macizo, carente de contrafuertes basales, grueso. A sus pies y guarnecidas sus raíces se levanta un túmulo de tierra, testigo del paso del tiempo más cercano. Desde ahora su silueta se propaga en 1.000.000 de sellos de Correos, de 0,52 euros de valor facial.


La Junta de Extremadura en atención a su singularidad le catalogaba como monumental. La encina 'Terrona' se resguarda en las estribaciones de la cacereña sierra de Montánchez. El suelo, abrupto, marcado por los cantos procedentes del desmoronamiento del berrocal granítico que lo rodea.


Hace unos días, antes de la emisión del sello se celebraba la Tabua, una fiesta que nos regresa a las disputas entre moros y cristianos. Como entonces los niños presiden las celebraciones y la vetusta encina observa desde sus más de 16 m. de altura la algarabía festiva que culmina con el reparto de pan y queso a los presentes.


En el sello impreso en huecograbado deja ver sus formas , fruto de las podas sucesivas. Visible su ramificación en tres grandes ramas principales que denotan una copa baja, irregular y ancha. El diámetro de la misma es de 27 m. y la proyección de las hojas ocupa los 572 m2. La majestuosidad se luce también en el escudo heráldico de la localidad.


No se debe olvidar que el fruto de este árbol, la bellota, aún alimenta a cerdos de la raza ibérica. El Emperador Carlos V, ya tenía a los jamones de Montánchez como un exquisito manjar.



 

 

Un matasellos, primer elemento difusor de los 113 años de Diario de Burgos

 

El 113 aniversario de la aparición del primer ejemplar del Diario de Burgos, aquel lejano 10 de abril de 1891, tiene su prólogo en la utilización desde ayer de un matasellos especial de Correos que con la leyenda de la efeméride propaga el mensaje de la forma más universal, en el entorno de la posta.


Desde la aparición en España del sello de Correos el 1 de enero de 1850, pronto caló entre los usuarios la utilización del sello engomado en su reverso y que pagaba antes de su envío las misivas. Un fraude que modernizaría el correo lo supuso la utilización de estos efectos, incluso después de haber sido utilizados. La entrada en juego de los matasellos se convertía en única salida válida para modernizar el proceso.


Así ocurre ahora 154 años después. La historia de Correos deja un inmejorable historial del que se presume con orgullo, cual es el de poseer en sus anaqueles un sin número de matasellos y marcas. Éstos prestigian importantes colecciones de España, en sus más variados ejemplares. Cancelaciones a máquina, pre-cancelados, máquinas que obliteran, no eliminan los matasellos que tradicionalmente fueron aplicados a mano.


En esta ocasión bajo la fórmula de matasello de 'rodillo parlante', el decano de la prensa burgalesa se suma a la dilatada lista de marcas especiales de Burgos. Ésta, donde se recoge la tradicional silueta de la vocera, emblema del DB y salido de los pinceles del pintor Fortunato Julián, y que ha inmortalizado en bronce el artista Segundo Escolar, en el que nos habla de los tiempos cuando se gritaba la salida del rotativo.
A tan gráfico mensaje se une como leyendas la cabecera del rotativo, con los años 1891-2004, inicial y presente, que marcan la celebración objeto de recuerdo, un atractivo propio que será demandado por los coleccionistas tanto locales como foráneos. Los 30 días de utilización, desde el pabellón postal de la estación de Renfe, posibilita un elevado número de cancelaciones del correo cursado desde la Cabeza de Castilla, tanto a la capital como a la provincia, resto de España y extranjero.


La universalización del servicio postal hará llegar a Burgos un buen número de peticiones de aficionados y coleccionistas de la marcofilia (especialidad de la filatelia que estudia las marcas del correo). Tan simple como cursar un envío con los efectos a cancelar, dirigidos al jefe de la oficina "Rodillo 113 años Diario de Burgos". E-09070 Burgos. Ese material, debidamente franqueado de acuerdo con las tarifas vigentes, se devolverá al peticionario en otro sobre colector también franqueado y aportado por éste.


Un aumento de peticiones surgirá con ocasión de la puesta en circulación, el día 1 de abril, jueves, del sello de 0,27 euros que inmortalice al centenario Diario de Burgos. Su aparición será toda una fiesta en el mundo cultural que el sello y la filatelia encierra.


Antes, con el fondo de una de las comisiones de más prestigio de la filatelia federada en España, la de Juventud, en fechas del 30 de marzo al 4 de abril, y en la Sala del Consulado del Mar, de la Diputación Provincial, podrá verse en Burgos el nuevo trabajo expositivo y divulgador. Con todo ello, un compendio histórico del sello en los 154 años de utilización y servicio en España.

 

 

 

 

Ajedrez y Calviá, binomio ante las XXXVI olimpiadas de este juego

La filatelia se suma como máximo elemento de publicidad en nuestra sociedad en todo el mundo a la celebración de la 36 edición de la Olimpiada de Ajedrez. Será en la mallorquina Calviá con la puesta en uso de un sello de Correos que recoge el anagrama olímpico, la mascota y el nombre del que fuera gran ajedrecista español, Ruy López de Segura.


La cita mundialista tendrá por escenario el municipio de Calviá de larga vinculación con el entorno del ajedrez._La Federación Española de Ajedrez, la Federación Balear y el Ayuntamiento de Calviá sacarán adelante la reunión deportiva. Del 14 al 31 de octubre se jugarán las partidas que ahora se anticipan en 1.000.000 de sellos de Correos de 0,77 euros de valor facial, tarifa para una carta normaliza a cualquier país del mundo.


Buceando en los antecedentes de esta competición nos remontamos al año 1924 en París. Allí veía la celebración del Campeonato Mundial de Naciones al que acudieron 18 países. Hoy la cita internacional más importante del mundo se desarrolla bajo la denominación de olimpiada.


El sello emitido el día 18 de marzo, rinde tributo de memoria a la señera figura de Ruy López de Segura, el mejor ajedrecista del siglo XVI, nacido en Zafra (Badajoz). Despertó de muy joven a la práctica de este juego así como la vocación del sacerdocio que ejerció en su tierra. En Roma, en el desempeño de su ministerio se granjeó la amistad de los más notables jugadores de quien aprendió y rivalizó con éxito.


Apoyado por el monarca Felipe II_tuvo en sus manos la representación española en múltiples ocasiones. En un torneo en la corte se vieron los mejores jugadores de la época. De su transcurso ha quedado para la historia la partida que a criterio de muchos estudiosos es la primera vez que se juega un Gambito de Rey.


Como recuerdo, la Feria Nacional del Sello, de Madrid se celebra hasta el día 28 de marzo teniendo a este popular juego como eje central de su anticipada celebración y que tradicionalmente discurre en el mes de mayo.



 

 

 


La 'indexación' postal, las marcas inteligentes de nuestro correo

Dentro de la puesta en marcha de los centro territoriales de automatización de la correspondencia, hay dos visibles consecuencias para el usuario. Una, la rapidez que se alcanza en la entrega, y la otra, unas marcas de color fosforescente. Éstas en forma de rayas se sitúan en el anverso y reverso según casos de los envíos cursados.


Con el nuevo año se está completando en España el mapa de centros de automatización, un total de 17, diseminados de manera estratégica. La Filatelia, siempre abierta a las innovaciones que el estudio y clasificación de piezas depara se nutre ahora de curiosos efectos postales que no dejan indiferente ni al más ajeno.


Este proceso releva paulatinamente la clasificación manual ejercida por los empleados de Correos. El aporte mecánico, con importante tecnología digital posibilita la codificación de unas 40.000 cartas a la hora. La máquina lee las direcciones y separa automáticamente en una casilla el objeto reconocido. Muchas de las misivas emitidas con letra caligráfica sufren rechazo en razón de la colocación de la letra o por la escasa claridad de la misma.


Eso no es obstáculo, para el autómata, quien incluso determina en ocasiones, hasta el cartero que debe efectuar la entrega a domicilio. Así se recoge en unas barras de color naranja que imprime en el borde inferior del sobre, código o cifra que será luego deducido por un nuevo mecanismo inteligente.


Hasta tres variantes podemos advertir a simple vista, dado el número de señales aplicadas. La lectura en destino de la epístola, con identificación en línea. La introducción de la clave desde el equipo informático, que hace que la computadora la derive hacia un punto de espera, al objeto de verificar datos lo que añade otro signo y número al sobre. Todo un abanico de posibilidades para nutrir los arcanos del coleccionista.




 

 

 

`La mujer y la lectura´ un hábito que habla de su avance cultural

La primera emisión conmemorativa del 2004 nos depara 2 hojas bloque con un tema 'La mujer y la lectura' como recuerdo del avance cultural de la mujer en la sociedad española. Las estadísticas y el mercado dicen que la mujer compra y lee más libros que el hombre. Esta realidad trae siempre a colación el debate manido de la inteligencia entre mujeres y hombres.


Sea como fuere, el 23 de enero veían la luz estos nuevos efectos impresos en huecograbado y con una tirada tan sólo de 600.000 unidades. Los tres sellos de cada una de las hojas recogen obras del pintor madrileño Fabio Hurtado. Formado en la Universidad de Bellas Artes, de Madrid su obra es reconocida internacionalmente. Sus trabajos se exhiben con regularidad tanto en España como en el exterior.


Relegada la mujer durante siglos a actuaciones en el hogar y tareas agrícolas, cuando se incorpora en los campos de actividad profesional, pone de manifiesto su valía. Es con la aprobación de la Constitución de 1978 cuando se alcanza la igualdad de sexos.
La historia nacional nos deja un buen ramillete de mujeres intelectuales, que jalonan con su obra los principales campos de actividad y creación. Aventureras, científicas, políticas, artistas, escritoras, que con su ejemplo llenaron de coraje unos años de anodino protagonismo femenino.


Sabidos son los casos de famosas mujeres que ocultaron su identidad entre rasgos masculinos para poder acudir a la Universidad. De jóvenes escritoras, de doctas enseñantes que hicieron suyo el nombre de sus cónyuges, y de creadores que optaron por alias masculinos. Su valentía preside hoy las aulas académicas.


La lectura va unida a la educación y no podía haber mejor divulgación que la soportada en el correo postal. El sello de Correos es más que un trozo adhesivo de papel, es un elemento de humano progreso divulgador de felices realidades como el que nos ocupa.





Monasterio de Carracedo, recordatorio de la memoria del hombre



Al noroeste de los límites geográficos de la provincia de León, en el tramo del Camino de Santiago que recorre la Comarca del Bierzo, se levanta el monasterio de Santa María de Carracedo, desde el año 990. A la historia singular de este cenobio se une ahora, desde el pasado lunes, día 8 de marzo, 600.000 hojas bloque con un sello que le perpetúan en el ámbito postal.


Correos honra la memoria de este monumento nacional que desde hace décadas sale de la melancólica imagen de su arruinada grandeza, gracias a las restauración de la Diputación Provincial. Lo hace en un año de especial significación cual es la revitalización de la ruta medieval de ese camino de estrellas que lleva a Santiago.


El rey Bermudo II alzó esta construcción como refugio a los clérigos amenazados por las tropas de Almanzor. Como dote, importantes pertenencias, casas, solares para erigir una iglesia. De este proyecto surgió el convento que las tropas moriscas arrasaron en su totalidad. A la muerte del monarca ese solar no pudo acoger sus restos, conociéndose hoy al mismo como real sitio de España.


Las penurias marcaron largos años en los que no han quedado escrito sus avatares. Desde el siglo XII, la reina Doña Sancha ordena recuperar el espacio. Es entonces cuando se le bautiza como monasterio de Santa María de Carracedo cuya denominación llega hasta nuestros días.


En su pasado más cercano, el protagonismo de ser Colegio Electoral en 1810 donde salieron los diputados de la provincia a las Cortes de Cádiz. La Desamortización llevó el recinto al abandono. Hace 14 años, el Grupo Filatélico de Ponferrada quiso festejar el milenario en el ámbito postal. El sello no fue posible pero la impronta de un matasellos dejó constancia de ello con ocasión de la exposición regional de filatelia en Castilla y León.