Datos Personales

Nombre: Francisco Vicente de la Cruz

QTH: VALLADOLID

[email protected]

[email protected]

Ocupación profesional: Funcionario de Correos y Técnico Electrónico.

Aficiones: La Radio, la Informática y el ciclismo.

        Mi llegada a la radio se produjo allá por el año 1979 cuando obtuve mi primera licencia. No obstante, desde niño ya había sentido una gran atracción por saber y conocer los fenómenos que hacían que en aquella vieja radio de mi abuelo, un Philips del principio de los años 50, pudieran escucharse cantidad de lejanas emisoras, muchas de ellas en extraños idiomas que yo no comprendía ( y continúo sin comprender), música, y sobre todo "El Parte", las noticias de Radio Nacional de España, que sin falta un día y otro escuchaba mi abuelo a la hora de la comida y de la cena.

 

    Aún recuerdo alguno de los capones que me gané por tratar de hurgar detrás de aquella tapa con agujeros por donde únicamente se veían unas ténues lucecillas de las lámparas y que yo a mis pocos años, no acertaba a comprender.

 

    La afición que uno lleva desde pequeño es muy difícil que desaparezca, y después de haber hecho muchos experimentos con galenas de todo tipo , de haber hecho saltar inumerables veces los automáticos del sistema eléctrico de la casa, a los 24 años me propuse estudiar electrónica en serio. Allí conocí a dos compañeros que hablaban frecuentemente de sus emisoras, de habñar entre ellos por las noches cuando la televisión dejaba de emitir, para evitar interferencias. Con las indicaciones de ellos me construí mi primera emisora de 27 Mhz. Aún recuerdo la primera noche que salí al aire utilizando como antena el riel de las cortinas de la ventana de casa.

 

    Aquello había calado muy hondo. Poco a poco fué mejorando mi equipo y antena. Añadiéndole más canales, construyéndome diversos modelos de dipolos de todas medidas habidas y por haber, y sobre todo probando y experimentando cualquier cosa que yo pensase que iba a ser una mejora para mi equipo.

 

    Paralelamente a esto, iba aprendiendo de otros radioaficionados que existían otras bandas donde la comunicación era mucho más fácil y existían otro número de bandas que mi emisora no podía captar. Me construí mi primer receptor de decamétricas a base de un musiquero que tenía varios segmentos de onda corta, al cual le añadí un condensador de pequeña capacidad en paralelo con el tándem de sintonía para poder afinar más y mejor las señales captadas. Así mismo lo doté de un BFO en la frecuencia intermedia para captar las pocas señales en SSB que se escuchaban entonces, ya que se trabajaba aún mayoritariamente en AM, pero sobre todo para poder escuchar los pitidos de telegrafía, que aunque no los entendía, sentía verdadera curiosidad por quererlos aprender algún día. Ya por entonces picaba el gusanillo de la Telegrafía, modalidad que sería mi mayor actividad en la radio.

 

    Había que obtener la licencia para poder salir un día en aquellas bandas, como hacían los radioaficionados de verdad a los que yo escuchaba, pero para ello había que pasar un examen, y entre las materias que exigían estaba la de recepción y transmisión en código Morse. Había que prepararse y así lo hice, obteniendo mi licencia el 24 de Mayo de 1979 cuando contaba con 29 años.

 

    Desde entonces la mayoría de mis contactos en HF han sido en Telegrafía, aproximadamente el 90 por ciento. El resto se puede reparteir entre SSTV, RTTY, PSK31, y algun que otro modo digital, y todo ello en los últimos años.

 

    Después de 18 años participando en el Concurso Nacional de Telegrafía, he obtenido resultados bastante aceptables, entre ellos el primer puesto del distrito 1 en el año 1985.

 

    No soy fanático del DX, pero no desaprovecho la ocasión de contactar con cualquier pais raro que se ponga a tiro. Me gusta más bien el QSO normal, con el primero que me conteste cuando yo llamo, o contestar al primero que encuentre por la banda, pero sobre todo el QSO de charla entre amigos, eso sí, en CW.