CQ WORLD WIDE CW 1999

CX9AU 20 mts OPERACION

 

Llego por fin el último fin de semana de Noviembre y para mí como para miles de aficionados en el mundo el CQWW DX Contest de CW, el mayor evento mundial para los amantes del cw y los concursos.

Este año para mi no tendría diferencias en cuanto a equipamiento mas que mi nuevo OFV remoto FV 707, el resto de la estación seguiría siendo el viejo y querido FT 707 entregando sus 100 vatios al no renovado y bien querido dipolo bi-banda 20 y 80mts que desde hace un par de años me acompaña.

Mi única ventaja en el 99 sería estar de licencia durante esta fecha, ya que venía de un trajinar bastante grande y ya había pasado el concurso de phone donde la primera noche, el cansancio me venció, perdiendo una cantidad importante de contactos.

A pesar de que en muchos concursos resigno mis posibilidades de competir al elegir la categoría multi-banda, generalmente los CQWW de CW me los tomo mas en serio, y trato de elegir una categoría y banda en la que me ayuden las condiciones de propagación y los periodos de descanso.

El año anterior ya había participado en 20 mts obteniendo el 3er puesto mundial en 20 mts Cat.Low Power detrás de VK2APK y S58AL, ambos fieles animadores de este prestigioso concurso así como de tantos otros.

Mi duda unos pocos días antes del concurso era la banda a elegir, pero tomando tiempo durante mi licencia laboral, estudié las condiciones en el resto de las bandas.

La mejor forma de estudiar el comportamiento actual de las bandas fue trabajar por primera vez el concurso JIDX de SSB multibanda, dos semanas antes.

Ahí comprobé que la banda a elegir debería ser cualquiera de las 3 altas 10, 15 o 20.

En 80 mts el QRM y QRN vienen siendo bastante intensos en la zona en la que vivo

(sobretodo el QRM por la cantidad de edificios nuevos y ruidos provenientes de las instalaciones de tv cable, etc.)

En 40 mts durante el JIDX solamente había podido contactar con una decena de estaciones, y las condiciones en general sabía que no eran buenas, entonces mi selección se iba reduciendo.

De las tres bandas altas 20 mts era la que mejor se venía comportando a pesar de que días previos al CQWW los estáticos venían siendo bastante intensos, pero recordé buenos momentos del año anterior, y me decidí por volver a repetir en esta banda, y tratar de mejorar en calidad y cantidad mi participación de 1998.

La banda ya estaba elegida, y la potencia también: Low Power ,no por no tener amplificador ya que hace varios años tengo el mío de 750w (made in CX5BW), sino que como habrá unos cuantos radioafionados en el mundo al igual que yo viven en departamentos donde nunca falta vecinos con problemas en sus conexiones de tv o teléfono, es así que desde el año 93, (año en que no quedaron muchos vecinos conformes con mi actuación en el CQWW DX en 40 mts CW en High Power)no uso más alta potencia para los concursos y solamente lo empleo para ampliar mi lista de países en 80 mts cuando los 100w no alcanzan para superar el ruido en esa banda.

Y si el año anterior ya lo había hecho con buen suceso, por qué cambiar este año?

Cuando uno se acostumbra a concursar en baja potencia, se aprende mucho mas, porque generalmente se debe buscar más de lo que se llama, y muchas veces se debe soportar que lo vayan desplazando a uno de su frecuencia original.

Además, y con esto espero despertar el deseo de experiencia a otros colegas, las condiciones (por lo menos en CW) se dan casi de igual forma para 100 o para 1000w en bandas altas, aquí las diferencias se notan mucho más en las alturas y direcciones de las antenas.

Cuando se esta abriendo la propagación generalmente me cuesta un poco más (unos 30 minutos más) acomodarme como para que me escuchen a diferencia de estaciones mas potentes y al revés cuando se cierra.

Pero aquí las posibilidades mejoran para uno intentando ser rápido y aprovechar los momentos buenos de propagación.

Este CQWW al igual que en otros me he llevado la sorpresa de que me contestan estaciones que se escuchan diminutas, y una buena cantidad como QRP cosa que me alegra porque pienso que no soy el único que puedo estar llegando bajo pero igual se puede comunicar bien.

Bueno bien, así llegamos a las 0000 UTC Sábado, después de revisar una y otra vez las conexiones de antena, del 707 y de mi PC para no tener problemas durante el fin de semana y como precaución un ventilador adicional para la fuente del equipo (Daywa PS30) qué me dio dolores de cabeza el año anterior por calentamiento.

La fiesta va a comenzar y mis únicas preocupaciones adicionales son vigilar de reojo a mi hija de 2 años Florencia, y la expectativa de la llegada de mi señora Yanel con el resultado de su examen de inglés, pero hay que concentrarse también en lo que estamos haciendo.

Se largó y la banda es un infierno no hay un solo hueco, mi primer QSO es recién en el minuto 2 VE7MR en Zona 3, comienzo a desplazarme pero a esta hora es imposible buscar multiplicadores, encuentro a mi amigo PY7OJ en zona 11, trabajo 4M7X (YV) quien escuché muy fuerte durante todo el concurso, HK6KKK, y no faltó la estación del Radio Club Chileno CE3AA.

Las condiciones están para el Norte así que comienzo por hacer el trabajo de la hormiga y voy así trabajando N7WA, K2BA, todas las estaciones fuertes de zonas 3, 4 y 5 que voy pasando desde 14060 hacia abajo, hasta que alrededor de la primera media hora de concurso sucede algo inesperado por mi, comienzan a bajar algo el numero de estaciones y la intensidad de las señales y encuentro huecos, el mejor de ellos 14.004 Khz, no lo puedo creer (voy a estar en esta frecuencia cerca de 6 horas logrando mis primeros 500 QSO´s), al fin encuentro una posición cómoda y lo primero que pienso que muchos que trabajan multibanda, posiblemente ya se fueron a 40.

En eso llega Yanel con la noticia de su examen de inglés aprobado (primera alegría) y la segunda era que ya no tenía que vigilar al mismo tiempo a Florencia que le hacía la vida imposible a la abuela Nelly (mi madre).

Poco a poco comienza a tomar forma el concurso para mis posibilidades y en la medida que van avanzando los minutos van apareciendo los multiplicadores C61AX, 8P9Z, HP1AC/QRP, zonas 7 y 8 que a veces son un poco difíciles de comunicar para mi por su proximidad con USA y sus antenas generalmente están de espaldas o de lado a CX.

Las primeras estaciones europeas que llegan temprano a mi log EA4ML, IQ4A y también LZ1G en zona 20.

Si bien en periodos cortos de operación en 1998 había logrado promedios un poco más elevados de cantidad de QSO´s por hora, estaba logrando un promedio general mejor este año.

A las 04:28 Gustavo CX3CE me da el multiplicador CX, que por fácil que parezca, no sería el primer CQWW que no contactaba con mi propio país en CW. Gracias Gustavo!

La zona 1 fue posible a la 04:05 (KL7Y) poco después de trabajar EA6IB , ya pasadas las 05:00 los multiplicadores ya fueron más exóticos H44MX, T32PO, KH8/N5OLS, y como comentaba al principio recién abandoné 14.004 próximo a las 06:30 y a los pocos minutos encuentro disponible a CN8WW quien mas temprano ya tenía ubicado con el OFV remoto, pero era imposible entrarle por el pile-up.

Los JA´s comenzaron a escucharse con más frecuencia a partir de las 03:00 UTC pero no monopolizaron mi atención hasta las 06:30.

Previamente se hacían escuchar entreverados con estaciones DL, OK, HA, UA9´s,etc; pero recien más tarde comenzaron a escucharse prácticamente solo ellas junto con HL´s.

Otros DX´s de esa primer noche fueron 9G5AA , A61AJ, HS1RU, JT1JA, AH2R cerrando la primera parte de la operación ya muy cansado con XU7AAV a las 10:40 UTC.

Esa primer noche (ya la mañana del sábado) mi ultimo QSO Nª728 EN1I.

Me fui a dormir con 728 QSO (más de 280 contactos que el año anterior), 31 zonas Cq (1 más que en 98) y 60 países (10 más a esa altura que en 1998).

Lo más importante de todo era no haber tenido problemas ni con la estación ni con el PC como varios que había tenido el año anterior y ya auguraba una mejor performance fuera lo que fuera que pasara de ahí en adelante.

Fui a descansar muy tranquilo y satisfecho, a reponer energías, lo que faltaba iba a ser mas duro seguramente.

Alrededor de las 19.00 UTC luego de una siesta de 3 horas por la mañana me apronto para seguir el concurso no sin antes reponer un par de cajas de cigarrillos y preparar un buen mate amargo para acompañar el largo periplo que faltaba por recorrer.

La primera sorpresa para mi y un buen augurio fue que a pesar del calor impresionante que había en Montevideo, cerca de 30º C y una cierta inestabilidad atmosférica , el QRN casi no existía.

Las primeras dos horas me dediqué a buscar contactos porque las condiciones todavía no eran lo suficientemente buenas para mi estación, pero de a poco fuí sumando puntos y nuevos multiplicadores de EU (SM, HB, LA, ON, OE, SV) pero la pauta en la primera hora era de que solo había trabajado 20 estaciones.

De todas formas me había hecho un plan de trabajo comparativo al año anterior, y lo iba superando bien, estaba adelantado casi 4 horas al mismo período de operación.

Seguí con buenas condiciones para Europa, pero sobre las 20:52 del sábado la cosa se empezó a entreverar (9M2JI), un poco más tarde HZ1AB y a las 21:31 con DU6/K9AW llegaba a mi QSO Nª 801.

Ya cercano a las 22:00 UTC los japoneses se hacían oír en mayor cantidad, trabajo en ese rato XX9TDX (Macao)y ahora empieza a cambiar la cosa y lo americanos comienzan a entreverarse junto con estaciones VE las cuales trabajé una cantidad más importante en proporción a otros años, pero a pesar ello todavía no me imaginaba que no escucharía la zona 2 durante todo el fin de semana.(Creo que fue el primer año que me falló esa zona)

A todo esto comienza a subir lentamente el promedio de estaciones por hora, sin alcanzar los de la noche anterior, pero lo más importante para mí como referencia que a las 00:00 UTC del domingo llegaría con 938 QSO.

A está altura se dio algo inesperado, y fue que tuve que reducir la potencia de 100w a 50 o 60 vatios durante un par de horas, porque uno de mis vecinos de edificio le producía unos silbidos muy raros en su teléfono y no quise molestarlo por un rato.(Cosas raras de la RF porque mi teléfono era inmune a eso).

Dentro de todo lo bueno fue ver que seguía comunicando al mismo ritmo y creo que no fue un gran handicap. (Lo que al principio del artículo comentaba a cerca de la potencia en CW). El único tiempo que perdí fueron unos minutos mientras hablaba por teléfono a Jorge (mi vecino) y le explicaba lo que estaba haciendo, y ensillaba mi mate amargo para seguir la maratón.

Media hora después de medianoche de Greenwich, mientras la propagación estaba para el NA me sorprende el llamado de zona 36 S92CW, con quien tuve un poco de dificultad, pues a esa altura el ruido había crecido un poco, y estaban haciendo efecto las escasas 3 horas de sueño que había tenido como descanso.

Los 1000 contactos llegaron a las 01:08, y eso para mi aunque no quiere decir nada, hay algo como psicológico en el millar, y las cosas se empiezan a ver con otro optimismo, momento en el que creo oportuno volver a subir a 100w, y a las 01:30 me contesta zona 22 VU2JN, con quien vuelvo a duplicar el contacto 9 minutos después, por si acaso.(A esa altura solo tenía 7 duplicados, bastante bajo)

Pasaba la medianoche CX (03:00 UTC) y ahora me daba cuenta que mis promedios habían comenzado a decaer, y opté por empezar a movilizarme un poco más e incluso llegue a subir a sectores de la banda que no había probado hasta ese momento, como frecuencias cercanas a 14060.

Así de a poco seguí sumado, encuentro a OH0R y a las 04:00 UTC me contesta 4U1VIC y 3 minutos más tarde por fin encuentro YO a través de YO2LEA, que a esa altura me faltaba.

Tuvieron que pasar un par de horas más par poder encontrar nuevos multiplicadores y fue así que aparecieron pasadas las 06:00 FO5PI y EA8ASJ a quien había escuchado muchas veces pero el no me escuchaba a mi, hasta ese entonces.

07:18 el nuevo multiplicador sería T92A y 6 minutos mas tarde VK4TT me da la zona 30 y el multiplicador VK.

Mas adelante encontré junto con JA,HL, varias estaciones de zona 24 y ya con el sol arriba consigo mi último multiplicador antes de mi descanso, (ya se me cerraban los ojos entre QSO y QSO) JD1/JG1WEH en zona 27.

Me iba a dormir con 99 países, la misma cantidad durante todo el concurso del año 98 y 34 zonas CQ (una menos que en el 98). Faltaba el remate final, y ya tenía 1324 QSO unos 20 menos que en todo el CQWW 98, y también ya estaba pasando levemente mi puntuación reclamada el año anterior. Realmente me fui a dormir muy cansado, pero con la seguridad que mi deseo de mejorar mi rendimiento respecto al año anterior, ya no era un deseo sino una realidad.

Mis inquietudes eran descansar y no olvidarme que ese día era la segunda vuelta de las elecciones nacionales en mi país, y tendría que hacerme un tiempo para almorzar con mi familia como todos los Domingos y un plan de viaje rápido para llevarlos a votar en la tarde y estar de vuelta a tiempo para finalizar el concurso.

Pasadas las 20.00 UTC del domingo, después de haber cumplido con mis obligaciones familiares y cívicas, y también haber dormido esta vez unas 5 horas, (estaba realmente muy cansado), ya mate en mano, y una nueva caja de cigarros, (la cuarta del fin de semana) comienzo algo lento la primera hora, pues las condiciones de propagación todavía no eran propicias como para mi modesta estación.

De todas formas me las fui arreglando para conseguir nuevos multiplicadores OD5/OK1MU, ZA/S51F, HB0/HB9RF y ZD8A en la primera hora.

De a poco van aumentando las señales y consigo 4X (Israel)sobre las 21:30 UTC, y siguen apareciendo multiplicadores de EU que todavía no había trabajado 3A/W0YR, CT4NH, crecía de a poco mi puntuación junto con mis multiplicadores, pero me tenía preocupado no haber trabajado zona 10, donde me imaginaba que tenia que andar HC8N, como zona 2 que tampoco había tenido oportunidad de escuchar, pero el problema ahora era que el tiempo de búsqueda se acortaba.

 Faltando unas dos horas para terminar, debí buscar una frecuencia un poco más alta, pero más despejada y probé varias cercanas a 14.080, pero no podía encontrar una fija, así que fui sacando lo que podía de una u otra y volvía a cambiar y así sucesivamente. Con esa técnica me fui haciendo escuchar por todos los huecos que iba encontrando y logré ZF2AM, 9H3J.

Faltando solo una hora volví a encontrar una frecuencia baja cercana a 14.005 y ya con buenas condiciones para NA comienzo el remate final, ya estaba cerca de los 1400 QSO´s y por supesto a esa altura quería más estaba estancado hacia un par de horas entre los 540.000 y 575.000 puntos.

Pero seguía sin aparecer zona 10.¿Dónde se habrán metido? No podía preocuparme ahora en eso, porque como decimos en nuestra jerga cuando se nos forma un lindo pile-up todavía tenía buena clientela.

Estaba como dije anteriormente muy bien la propagación para USA y según mi experiencia personal, son los más rápidos y trabajo a más velocidad con ellos, porque generalmente son expertos en esta clase de eventos, no sólo por la velocidad sino que cometen menos errores y eso se traduce en una menor pérdida del tiempo durante el concurso.

Dentro de este final que vengo relatando sobre las 23;11 se cuela en mi apilada de americanos VQ9IO zona 39, y a los tres minutos V26K me llama desesperado entre un mar de K´s, y por supuesto que yo también estaba muy contento por su llamado, era mi país 110 durante este CQWW, pero seguía pensando en la zona 10, y en un instante me propuse que si no aparecía me iba a arriesgar a dejar el pile-up 10 minutos antes del final y lo iba a buscar.

Debieron pasar antes casi 50 QSO´s hasta que faltando solo 4 minutos el milagro se producía encuentro mi tan buscada zona 10 y mi país 111 HC8N!!!

Desde ahí ya me olvidé mi faltante zona 2 este año, y ya en una búsqueda tranquila encontré a mis amigos del sur argentino L50V un puntito más, con señales, zona y tiempo hasta para un 73, y mi último QSO al filo del segundero N7TT, completando así una nueva edición del CQWW DX CW y logrando superar en 110.000 puntos mi puntuación reclamada del año anterior, con 12 países más trabajados, y una zona CQ más 35, además como si fuera poco este año tenía un número de duplicados menor al 1%,y alrededor de 90 QSO´s válidos más que el año anterior. Mi puntuación reclamada final 620.500 puntos con 1445 QS0¨s válidos.

Fue una verdadera fiesta, y espero que al igual que yo haya muchos aficionados que hayan podido superar sus scores anteriores.

Si Ud. Tiene la historia de alguno de sus concursos, no dude en compartirla enviandola por e-mail a cx9au@internet.com.uy .

"DAN"

www.qsl.net/cx9au

 

 

30/12/00

RESULTADOS FINALES

EN ESTA PARTICIPACIÓN OBTUVE EL PRIMER PUESTO MUNDIAL EN LA CATEGORÍA 20MTS LOW POWER DENTRO DE ESTA CLASIFICACIÓN :

 

1) CX9AU 580.320
2) RJ9J 576.387
3) EN1I 316.800
4) VE6EX 295.023
5) UA0SAD 212.003
5) UA9CBM 195.881

 

ES LA PRIMERA VEZ QUE OBTENGO ESTE CONCURSO Y A LA FECHA ES EL 3ER SCORE EN LOS RECOREDS DE CQ EL PRIMERO ES DE PT7CB (OP YU1RL) EN 1994 Y EL 2DO ES DE 4M5X (OP WM2C) EN 1992, AMBOS CÓMODAMENTE DISTANCIADOS DEL MIO..

LOS RECORDS EN ESTA CATEGORÍA SON A LA FECHA:

1-PT7CB(OP YU1RL) 1994 1.157.475
2-4M5X (OP WM2C) 1992 1.145.087
3-CX9AU (1999) 580.320
4-RJ9J(OP RA9JR) (1999) 576.387
5-Z30M (1995) 560.358
6-LU3FSP (1996) 558.846
7-XO7A (OP VE7SV) (1996) 547.575
8-VK2APK (1997) 521.254

 

AQUI ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS ENTUSISTAS EL ARCHIVO BIN DE ESTE CONCURSO PARA CORRERLO CON EL PROGRAMA CT

CX9AU CQWW CW 1999 14 MHZ LP

MUCHOS 73'S A TODOS Y FELIZ Y PRÓSPERO 2001