TREINTA Y TRES

Nota de CX3HF.- Nos complace presentar este excelente trabajo de Luis Pucholo, CX5UR.Que sirva de estímulo y motivación  a otras estaciones CX para que en representación de sus Instituciones obtengan el espacio compartido que ofrecemos desde esta página. Gracias Luis y gracias RC Treinta y Tres.-///

  A comienzos de la década de 1850, nuestro país se encontraba en pleno proceso de institucionalización y regularización, sobre todo en el área rural, con litigios por delimitación de fronteras con Brasil, y con problemas internos muy graves a causa de las enormes distancias entre poblaciones. Los medios de locomoción del entonces, y los caminos existentes, significaban  que un recorrido que hoy nos requiere una hora de transporte suburbano, demandara toda una jornada de 10 a 12 hs. y con tremendas dificultades, llegando incluso a tener que pernoctar en el campo o en algún refugio o estancia del camino antes de arribar a destino.

Un Senador y caudillo de la época, don Dionisio Coronel que junto al Sr. Presidente de la República don Francisco Giró y su comitiva recorrían el interior del País para conocer de primera mano su problemática, se interesó por la gran distancia que se debía recorrer para unir las entonces capitales de los departamentos de Minas (hoy Lavalleja) y Cerro Largo y presenta un proyecto para la fundación de un poblado a orillas del Río Olimar.  Con esta propuesta   se deseaba, a la vez, rendir el debido homenaje a los héroes de la Agraciada, para que quedara plasmado para el futuro, y de esa forma mantener vivo el recuerdo de quienes dieron tanto por la libertad de nuestra patria.

En el lugar elegido existía un paso entre la frondosa vegetación del mencionado río, que era conocido por "Paso real del Olimar" y por donde se cruzaba solo cuando el río no estaba crecido. La única señal del hombre en muchas leguas a la redonda, era la choza de un hombre negro liberto de nombre Dionisio y, con el correr del tiempo, el lugar llegó a conocerse por Paso del Dionisio.

La existencia de ganado orejano, que abundaba en la zona, trajo como consecuencia la proliferación de vagabundos y malvivientes que se dedicaban al abigeato, al rapto de mujeres, a asaltar comercios y a matar pobladores, amparados por la soledad de esos parajes y por las dificultades de los propietarios de esas tierras que, para denunciar los saqueos u otro cualquier trámite oficial, debían llegar a las ciudades de Minas, distante 40 leguas, o a Melo con más de 20 leguas de viaje.

El proyecto presentado por Dionisio Coronel, fue aprobado y con la firma del Presidente Giró y del entonces Ministro de Gobierno don Florencio Castellanos se dispone, el 10 de Marzo de 1853, la fundación del "Pueblo de Los Treinta y Tres".  Este predio debía ser adquirido con fondos provenientes de colecta entre vecinos, y sus propietarios eran, por una parte, los   sucesores de Juán A. Medina, y por otra parte, don Antonio Teliz .

Se transcribe el articulado de la resolución

El Senado y Cámara de Representantes etc.

Art 1º - En la confluencia del Yerbal Grande con el río Olimar, inmediato al ángulo formado por las márgenes izquierdas de uno y otro río, sobre un área superficial de una legua cuadrada, se creará un pueblo, que se denominará el de los Treinta y Tres.

Art. 2º - El Poder Ejecutivo mandará delinear y dividir el nuevo pueblo en solares y chacras, por una comisión que se asociará al efecto a otra de la Junta Económica Administrativa del Departamento.

Art. 3º - A costa de los fondos públicos, se edificará una capilla y una escuela.

Sala de sesiones de Montevideo, a 7 de Marzo de 1853.

   Bernardo P. Berro.  – Juan  A. Lavandera

Montevideo, Marzo 10 de 1853.

   Acúsese recibo, etc.

                        GIRO

                        Castellanos.

La idea de don Dionisio Coronel, era compartida también, y nada menos, que por el sacerdote don Dámaso Antonio Larrañaga, quien en ejercicio de su ministerio recorría también la zona.  Don José Reventós, párroco de Melo, oficiaba las ceremonias religiosas en Corrales, en la Azotea de Mendez, y en Olimar, en la casa del coronel Marcelo Barreto, compañero de armas de Dionisio Coronel  a quien apoyó y colaboró en el proyecto. El padre Reventós asumió la tarea de reunir a los vecinos de la parcela destinada al nuevo pueblo y de juntar el dinero necesario para su adquisición.

En 1855, el agrimensor don Joaquín Trevieso realiza la mensura ordenada  siendo su primer poblador don José Palacios, (en algún documento figura como Miguel Palacios) de origen Español quien hizo construir la primera "casa de azotea" (casa de material) y bajo cuya hospitalidad trabajaron y prosperaron hombres como Prudencio Salaberry, José Antonio Oliveres, Juan Hontou, etc., pero sobre todos se destaca la figura de Lucas Urrutia  el personaje de más gravitación en el medio en los 50 años siguientes.

   Sobre este punto, el autor Homero Macedo en su libro “Treinta y Tres en su historia” escribe que el primer poblador fue en realidad el Sr. Vasco (o Blasco) Ledesma con una modesta vivienda que construyó muy cerca del “Paso real del Olimar” concordando con otros historiadores en que la primer vivienda edificada con materiales y “de azotea” lo fue la de Miguel Palacios quien comenzó su construcción aún antes de realizada  la mensura de la Villa.

Don Luciano Obaldía Goyeneche, en su libro “El Solar Olimareño” escribe que la Junta Económica Administrativa (así se denominaban lo que hoy son las Intendencias Municipales) de Cerro Largo, constituye, en Enero de 1861 , la Junta Auxiliar de la Villa de los Treinta y Tres. En la misma obra se expone que en el año 1867 y a propuesta del escribano don Lucas Urrutia, se designa el nomenclator de la villa con los nombres de los héroes de la Agraciada, y a la plaza, como “19 de Abril”.

La década de 1860/70 es la época de más actividad del Padre Reventós, quien erige el templo y funda la escuela, siendo el primer maestro, otro insigne hombre don Anselmo Basaldúa.

En 1872, la población encabezada por el ya escribano Lucas Urrutia, estudiaba las condiciones económicas de la región, con miras a la creación de un Departamento. Ya entonces el Departamento de Minas se había expandido en sus límites hasta la costa delrío Olimar .

En el mismo año de 1872 la Secretaría de la Junta Auxiliar, realiza un censo de población, surgiendo del mismo que el Juez Ordinario lo era don Ramón Fernández, oriental y el Comisario, don Domingo Ferreira, argentino.

El año 1883 tiene como principal acontecimiento para la zona, la redacción de una solicitud que se envía a los poderes públicos, realizada por el mencionado Lucas Urrutia   , quien tenía el apoyo y amistad del entonces Presidente de la República don Máximo Santos. Esta solicitud es aprobada por el Poder Legislativo en Montevideo, el 20 de Septiembre de 1884, convirtiéndose, con mínimas modificaciones, en Ley de la Nación. 

Esta década está signada por sucesos fundamentales impulsados por Urrutia, entre ellos la organización del Partido Constitucional que lleva al Parlamento a Carlos María Ramirez, y la fundación del primer periódico treintaitresino  que se llamó "La Paz".

   Retrocediendo en el tiempo, encontramos también en el libro “El Solar Olimareño” de Obaldía,  que el  Doctor José Gabriel  Palomeque, Jefe Político de Cerro Largo, envía un informe al Superior Gobierno en el cual se refiere a la Villa con las palabras “ En ese Pueblo, de esperanzas para la República, no existía ni un rancho siquiera donde la autoridad se albergara......     Felizmente este espectáculo.....a desaparecido, teniendo en cambio, un lindo edificio como ya he dado cuenta a V.S. donde la autoridad ejerce sus facultades......”   siendo tal vez la primera mención que se hace oficialmente sobre la actual Jefatura de Policía de Treinta y Tres, y que el autor complementa expresando que “El costo de ese edificio pesa sobre el generoso vecindario y los esfuerzos de mis recursos propios, en nada ha gravitado en la Nación”  

   Surgen también que el Doctor Palomeque “colocó al frente de esa Policía a hombres valerosos, prudentes, incansables en el cumplimiento de sus deberes, perseguidores tenaces de los malhechores......Así fue posible concluir con las gavillas organizadas por asesinos como Nico Coronel, el llamado Paraguay y el mulato Luna.

  


 El año 1883  trae el recuerdo del vecindario de la jurisdicción  de Treinta y Tres, elevando al Poder Ejecutivo una solicitud imperando la creación del  Departamento del  Departamento de Treinta y Tres que se realizaría  tomando la quinta sección de Cerro Largo y una parte (hasta la margen izquierda del arroyo Corrales) del de Minas, límites que se mantienen hasta hoy.

 

   En su articulado, el Decreto expresa:

   Art.1º) Créase un nuevo Departamento entre los nuevos límites de los Departamentos de Cerro Largo y Minas, con la denominación de Treinta y Tres, cuya capital será la Villa del mismo nombre, siendo sus límites los siguientes:

   Al Norte: el arroyo Parao desde sus nacientes hasta el límite exterior del Rincón llamado de Ramírez, desde dicho límite hasta el río Tacuarí; este río aguas abajo hasta su desaague el la Laguna Merin.

   Al Este: la rivera de la Laguna Merin desde la barra del Tacuarí, hasta la barra del Cebollatí y siguiendo el curso de este río aguas arriba hasta la barra del arroyo Corrales.

   Al Sud: el arroyo Corrales desde la barra del Cebollatí hasta sus nacientes; un rumbo desde dichas nacientes hasta la barra del arroyo Averías en Olimar chico, hasta su  naciente en Cuchilla Grande.

   Al Oeste: la Cuchilla Grande en toda su extensión, desde las nacientes del Olimar chico hasta las nacientes del arroyo Parao

Art. 2º)  El vecindario, comprendido dentro de los límites de este nuevo Departamento, pagará por espacio de tres años, uno por mil adicional de Contribución Directa, para atender a los gastos de su instalación.

   Art. 3º) El Departamento de Treinta y Tres elegirá dos representantes a la Asamblea Nacional, con sus re4spectivos suplentes.

Art. 4º) El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley.

Art. 5º) Comuníquese etc.

Sala de sesiones de la Honorable Asamblea General de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a diez y ocho de setiembre de mil ochocientos ochenta y cuatro.

             Manuel Gonzales Rodríguez

                 Presidente

             Francisco Aguilar y Leal

                 Secretario

             José Luis Missaglia

             Secretario de la Cam.  de Representantes

 

Ministerio de Gobierno

Montevideo, setiembre 20 de 1884.

   Téngase por Ley de la Nación, comuníquese a quien corresponda; acúsese recibo, publíquese y dese al R. N.

       Santos                     Carlos de Castro

 

JEFATURA DE POLICIA DE TREINTA Y TRES

 

   Debido a un siniestro ocurrido alrededor de los años 1926/27, no es posible determinar en el transcurrir del tiempo, la fecha exacta en la cual la Jefatura de Policía ocupa su sede actual.  Los autores mencionados y  en las obras consultadas, no definen este dato en particular. Podemos si, recurrir a deducciones que, con cierta certeza  e interpolando lo escrito por varios autores nacionales, nos acercan por lo menos al año buscado, pero no a la información de en que lugar estaba ubicada lo que hoy sería la Comisaría Seccional en los albores de la fundación de la Villa, o cuando se crea el Departamento.

   Además de lo expuesto por los autores mencionados ut supra , destacamos de la obra "Treinta y Tres  hace 100 años" cuyo autor, el maestro y periodista Ariel A. Pinho  fue persona de gravitación en el medio olimareño casi hasta nuestros días, varios pasajes que el mismo extrajo de publicaciones de la época.

   En la introducción del libro, el autor escribe: "En esa villa que Hierro nos describe, vivían poco más de 3.000 habitantes. El Departamento, que en ese momento tenía tan solo 16 años, registró en el censo Policial de 1895, la cantidad de 21.350 habitantes............Y llegó el siglo 20. 31 de Diciembre de 1900. Cambio de año y de siglo.  La Casa de Gobierno Departamental  hoy Jefatura de Policía, fue iluminada con "farolitos venecianos" "

   Aquí surge una contradicción con estudiosos e investigadores que afirman que la Jefatura ocupó su actual sede el día 17 de octubre de 1884

Otro pasaje ya dentro del desarrollo de la obra está dedicado al tránsito y a la Policía, y por considerarlo descriptivo de las vivencias de la Villa, nos permitimos trasncribirlo. "Edicto publicado en 1904. Para conocimiento del público se transcriben a continuación varias disposiciones cuyo fiel cumplimiento queda encomendado a los señores Comisarios y demás Agentes de Policía:  Queda prohibido, bajo pena de un peso de multa: 1 º Tener animales sueltos sin pastor en terrenos que no estén cercados. 2 º Andar con cargas por las veredas. 3 º Galopar por las calles. 4 º Salir de las caballerizas, en el pescante, los conductores de vehículos. 5 º Orinar en la plaza, calles, paredes o puertas. 6 º Transitar de noche los carruajes, sin encender los faroles. 7 º Dejar animales sueltos en la plaza o calles de la Villa.   Queda prohibido, bajo pena de dos pesos de multa:   Siguen cinco párrafos que no agregan mucho a la vision que se pretende dar. Queda prohibido, bajo pena de cuatro pesos de multa:   1 º Entrar las carretas en el pueblo con más de tres yuntas de bueyes. 2 º Disparar cohetes, bombas, petardos, armas de fuego, etc.,o hacer fogatas en las calles, sin permiso de la policía. .............6  º Los que despachen bebidas a los Guardia Civiles en servicio.

   Por otra parte, una crónica del antes mencionado periódico "La Paz"

Del año 1896 dice: Los amplios y elegantes salones de la Jefatura Política recibieron el sábado de la última semana a nuestra sociedad.....lo que nos  deja la duda del lugar donde funcionaba la Jefatura, pues si el 31 de diciembre de 1900 el edificio de referencias era ocupado por la "Intendencia", no tenemos información sobre la ubicación de "los elegantes salones" de la Jefatura.

   En la misma obra leemos una noticia de "La Paz" de 1895, siendo Jefe Político Antonio Pan,  "El jueves 13 de junio  quedó inaugurada la línea telefónica de las secciones 1 rural y 7 con la Jefatura Política.......Un acontecimiento de vital importancia para esta naciente población,.......y en la misma se mencionan a los comisarios Arteaga como encargado de la    rural, al Teniente Avegno de la 7 ª   y al Mayor Amen como encargado de los teléfonos Policiales.

El 17 de octubre de 1884, la Ley marca la creación de la Jefatura Política y de Policía y el comienzo de los servicios policiales del Departamento, siendo nombrado como primer Jefe , el Coronel Manuel D. Rodriguez que ocupó el cargo hasta diciembre de 1886.

Con la misma designación, le sucedieron las personas que a continuación de detallan, con la salvedad que, debido al siniestro mencionado antes, algunas fechas  quedan en blanco por no hallarse información sobre quien dirigía los destinos de la Jefatura en esos períodos.

Tte Cnel . don Lino G. Arroyo , desde enero a mayo de 1887.

Don Agustín De Uturbey, de julio de 1887 a marzo de 1890.

Don Washington Bermudez, de abril a noviembre de 1890.

Don Joaquín Suarez, de abril de 1891 a octubre de 1893.

Cnel. don Cándido Robido, de noviembre de 1893 a marzo de 1894.

Don Antonio Pan, de abril de 1894 a febrero de 1896.

Cnel. don Angel Casalla, de marzo de 1896 a enero de 1897.

Cnel. don Antonio Pigurinas, de febrero a  junio de 1897.

Tte. Cnel. don Basilicio Saravia, junio y  julio de 1897.

Doctor don  Ricardo Areco, agosto y setiembre de 1897.

Cnel. don Bernardo Berro, de octubre de 1897 a marzo de 1903.

Don Fructuoso Del Puerto, en abril del mismo año.

Don Pedro Echeverría, de mayo de 1903 a enero de 1904.

Cnel. don Basilicio Saravia, de noviembre de 1904 a diciembre de 1914.

Cap. don Marcos Baudean, de marzo de 1915 a junio de 1916.

Don JacintoGoñi, de junio de 1916  a  junio de 1918.

Don Jesus Vazquez, de junio de 1918 a  julio de 1919.

 

   En 1918 se reforma la Constitución y cambia el nombre de la institución pasando a denominarse JEFATURA DE POLICIA . Como tales son nombrados los sucesores, siendo el señor Zoilo Fonseca quien ejerció funciones desde la renuncia de Vazquez hasta febrero de 1923.  Siguen en la lista  los  Jefes de Policía:

Cap. don Ciriaco Saravia, de marzo de 1923 a diciembre de 1925.

Don Camilo Rodriguez Sosa, de enero de 1926 a febrero de1927.

May. don Baldomero Baudean, de mayo de 1927 a marzo de 1929.

Don Fermín Hontou, de agosto de 1934 a su fallecimiento en febrero de 1842.

Cnel. don Tomás Manzino, de febrero de 1942 a febrero de 1943.

Don José Vazquez, desde abril de 1943 a noviembre de 1944..

May. don Segundo Rodriguez, de marzo de 1945 a febrero de 1947.

Don José S. Vazquez, de marzo de 1947 a febrero de 1951.

Dr. don Domingo Almirati, de mayo a setiembre de 1951 en que falleció.

Don Sixto Legreca, de agosto de 1952  a febrero de 1956.

Don Enrique Luis Tomatto Cuneo, de marzo de 1956 a junio de 1959.

May. don Raúl C. Abella Pandolfo, junio de 1959 a marzo de 1963.

Don Valentín Olivera Antúnez, de marzo de 1963 a febrero de 1967.

Cnel. don Edilio Machado Echave, de marzo de 1967 a  junio de 1971.

Don Adalberto Tarán Blanco, de junio de 1971 a abril de 1972.

Cnel. don Jaime Olsina  Moreno, de abril de 1972 a agosto de 1975.

Cnel. don Carlos J. Barrios, de agosto de 1975 a agosto de 1980.

Cnel. don Rodolfo E. Quintana, de agosto de 1980 a marzo de 1985.

Don Ademar Carnales Miraballes, de marzo de 1985 a agosto de 1989.

Don Adalberto Tarán Blanco, agosto de 1989 a marzo de 1990.

Doctor Guzmán Contreras, de marzo de 1990 a junio de 1994.

Don Ney Ubilla Cal, de julio de 1994 a marzo de 1995.

Don Pablo Manini Ríos, de marzo de 1995 a marzo de 2000.

Al sumir el actual  Gobierno  Nacional, se dispone la tan esperada orden de que los Jefes de Policía y Directores Nacionales serán Señores Oficiales Superiores de carrera policial, y la designación para el Departamento, recae en el Señor Inspector Principal ® don Alfredo Cesar Garagorri Garagorri quien ocupa el cargo en la actualidad.

 

Con el devenir de los años se siente la creciente necesidad de contar en nuestro País, con una Policía con un grado de profesionalismo acorde con la evolución de la sociedad  y el 22 de mayo de 1971 se promulga la Ley N º 13693 Orgánica Policial. El artículo primero de dicha Ley, con las modificaciones introducidas por la Ley N º 15098 de fecha 23 de diciembre de 1980, establece que: "La Policía constituye la fuerza pública; es un cuerpo de carácter Nacional y Profesional, dependiente del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior ".

Aquella Ley Madre transformó a nuestra Policía  dándole el tan ansiado carácter  de profesional y su jerarquía se elevó hasta el grado de Inspector General, máximo que se establece para esta carrera.

La Jefatura de Policía de Treinta y Tres, acompañando paralelamente aquella evolución, contó con el aliento y apoyo legal suficiente para adecuar sus servicios y brindar a la población olimareña , no solamente una actividad de prevención y represión de delitos, sino una más constante y estrecha vinculación con el medio, colaborando con aquellas Instituciones de servicio, enseñanza, etc., lo que ha redundado en la satisfacción propia del orgullo de sentirse útil a la sociedad a la cual pertenece.

Adecuar servicios significa comenzar por introducir reformas en el seno mismo de la Policía, sus medios, sus instalaciones, en el bienestar del mismo Policía y su familia, en la seguridad de su obrar y en la tranquilidad de asegurarle el desarrollo normal de su carrera, para,  de esta forma,  permitirle proyectar su persona y profesión a la sociedad que lo rodea, con educación, firmeza, ecuanimidad y deseos de buen  servir, porque finalmente es lo que aquella espera de su Policía.

De esta forma y sin ensombrecer la bella arquitectura de su frontispicio, la sede de la Jefatura de Policía es adecuada a las necesidades actuales y con proyección de futuro.

Sus excesivamente amplios salones van siendo transformados, respetando siempre y en lo posible la obra original, en modernos y funcionales recintos para lograr así, una mejor, más eficaz y más grata atención al público, y un adecuado funcionamiento de la muy compleja actividad profesional.

Sería muy extenso y reiterativo el desarrollo, en esta monografía, de un análisis de las funciones ejecutivas de la Policía, ya que las mismas son de público conocimiento a través de los medios masivos de comunicación, hecho este que no ocurre  con los servicios o grupos de apoyo a la misma.

En el organigrama adjunto, podemos apreciar la nómina de los diferentes servicios que desempeñan los Policías de los sub-escalafones de apoyo  y que son  de vital importancia para la labor ejecutiva , por cuanto le aseguran el respaldo logístico, legal, sanitario, administrativo, etc., imprescindibles  para desarrollar sus tareas.

1)          Servicios Médicos Como está dispuesto por intermedio de Sanidad Policial, el personal en actividad y en situación de retiro posee atención médica mutual y además, funciona dentro del ámbito de la Jefatura, un Centro Auxiliar Sanitario turnándose dos profesionales y una enfermera en la atención diaria  tanto de Policías como de reclusos.

2)          Servicio Odontológico Un consultorio completamente equipado, dependiente también de Sanidad Policial,  es utilizado  por tres profesionales odontólogas y una  enfermera  quienes además de atender al personal activo y retirados, cubren las necesidades de los  familiares de estos, y, en caso de que las  odontólogas lo estimen conveniente, se envían al Hospital Policial  por cuenta de la Jefatura, a quienes requieran prótesis y/o tratamientos especiales.

3)          Biblioteca Policial  Con la denominación de General José G. Artigas, fue creada el 18 de diciembre de 1976 comenzando a funcionar con 82 libros donados por el Ministerio de Educación y Cultura, 5 obras literarias entregadas por "Librería Infantil" y una colección de obras filosóficas obsequiadas por la Sra. Maruja G. De Buscasso.  Actualmente ocupa un local propio y céntrico, y sus estantes albergan más de 9000 volúmenes de estudio, muchos de los cuales se expanden por todo el Departamento en manos de hijos de Policías que los mantienen en su poder durante el período lectivo. Además, un promedio diario de 100  personas entre Policías, hijos y civiles visitan su amplio y cómodo salón de lectura, donde el acervo propio de la biblioteca les permite tener ante sí, una bibliografía actualizada conforme a los últimos programas de Secundaria, Universidad del Trabajo y Magisterio entre otros. La Comisión de damas que la administra, con el apoyo de Jefatura, ha desarrollado una amplia actividad socio-cultural  .

4)          Carnicería Policial. Atendida por Policías idóneos y con productos de primera calidad, lo cual permite que sus usuarios satisfagan a un precio menor del que se abona en el mercado, las necesidades del alimento básico del pueblo uruguayo.

5)          Aserradero. Funcionando con  máquinas que  no son de última generación, pero que cumplen sus cometidos y son mantenidas en perfecto estado por los mismos operarios, cumple su misión de proveer de la madera industrializada que es requerida para el mantenimiento de todas las dependencias de la Jefatura y comercializando el sobrante a bajos precios  entre los Policías que lo requieran para sus viviendas.

6)          Talleres. Trabajando con  personal expertos en Carpintería, herrería, armería, sanitaria, albañilería, lavado de vehículos y electricidad, desarrolla una labor activa imprescindible para las distintas reparticiones Policiales de esta Jefatura.

7)          Centro de Cómputos. Informativiza  el sistema administrativo y ejecutivo de las dependencias policiales y su personal fue especializado en cursos correspondientes al tema.

8)          Población Carcelaria. En base a la legislación vigente y en procura de la recuperación del hombre recluso, estos desarrollan diversas actividades que les posibilita:   A) Adquirir habito de trabajo. B) Obtener pequeños ingresos que les permiten ayudar a sus respectivas familias. C) Sentirse útiles para si mismos y para la sociedad.

9)          Si.Co .Fa.  y  Si Co. Fu. Se trata de dos sistemas de apoyo, de adhesión voluntaria de los Policías, los cuales, con un pequeño aporte, formaron dos fondos que son, el del SI.CO.FA.  ( Sistema de Cobertura a la Familia ) mencionado,  para ser destinado a la esposa e hijos de un Policía fallecido, lográndose con ello paliar las necesidades elementales hasta el momento de percibir la correspondiente pensión, y el SI.CO.FU.   ( Sistema  de Cobertura Fúnebre) destinado al pago de estos servicios que no fueren cubiertos por el seguro establecido para la función. Este último se aplica también para casos de fallecimiento de familiares de Policías hasta el primer grado de consanguinidad.  Ambos Sistemas poseen Personería Jurídica y son administrados por Comisiones integradas por Policías.

El 23 de junio de 1998  y por la ardua gestión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, impulsada por hijos dilectos del Departamento, se produce la Resolución N º 72 del Ministerio de Educación y Cultura, que en su artículo1 º , inciso 2, declara Monumento Histórico Nacional "al edificio sede de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, Comisaría de la primera Sección, Cárcel Departamental, Biblioteca Policial y otras dependencias, padrón número1  ubicado en la calle Manuel Oribe esquina Manuel Lavalleja, manzana catastral número 1    ......"  en virtud de que en ese momento  dicho edificio contaba con 113 años de erigido.

Para finalizar  este trabajo, detallamos en una breve síntesis,  la actualidad del  Departamento.

Dedicando sus campos, en su gran mayoría, al cultivo del arroz y a la ganadería que se alterna con este, los recursos del Departamento provienen  fundamentalmente del agro, siendo pocas las industrias radicadas en el medio, y por lo consecuente, las fuentes de trabajo provienen también en su mayoría del agro y sus necesidades. Sobre esto último, se debe destacar que la producción arrocera del Departamento es la mayor en hectáreas sembradas, en el Uruguay, y que utiliza los más modernos recursos técnicos, como lo son el sembrado y fertilizado del suelo con aviones, los cuales realizan además una gran parte de las praderas artificiales para la cría de ganado. La mayoría de las empresas dedicadas al servicio del agro, cuentan con alta tecnología y maquinaria de última generación.    El comercio está desarrollado de acuerdo al medio y si bien no alcanza los niveles de la Capital Nacional, esta deficiencia se suple con la gran mejoría que han tenido tanto las rutas y caminos como las comunicaciones en general, y los medios de transporte en particular.