Gamma Match


gamma

Este es un simple adaptador Gama, para antenas direccionales.

Se adhiere al irradiante, un segundo tubo paralela ( elemento parasito ) ,cuya longitud dependerá de la banda en que estemos trabajando. Este es un de tubo de aluminio , el vivo ( cable del medio del coaxil con forro ) del coaxial se pone por dentro de esta para usarlo como condensador variable, debe tenerse en cuenta que la punta del coaxial deberá estar aislada para que no toque ninguna parte metálica, si no el efecto de capacidad se perderá y la antena entrara en cortocircuito.

El cortocircuito que se encuentra entre el irradiante y el elemento parásito, deberá de ser variado para mínima ROE, así como el coaxial deberá irse sacado poco a poco de adentro del tubo.

Con ambos se logra una relación de 1:1.

En vez de poner un trozo del cable coaxil por dentro del tubo, podremos poner un condensador variable. En ambos casos el calculo del tubo parasito, es el mismo.

CALCULO :

Introduzca la frecuencia de trabajo en Mhz ( Ej: 28.500 no use coma), y presione calcular.
Gamma Frecuencia de Trabajo MHz
Largo A cms
Separacion B cms
Condensador Variable Cv pF

Coaxil Longitud Vivo Coaxil C cms

 

La longitud del elemento parásito ( Tubo entre 1/4 y 1/2 pulgada segun elemento exitado) es:

430 MHz - 5 cms. de largo

145 MHz - 14.5 cms. de largo

28.5 MHz - 73 cms. de largo

21.5 MHz - 96cms. de largo

14.2 MHz - 1 Mt. 42 cms. de largo

La malla del cable coaxial, va directamente agarrada al irradiante por medio de un tornillo de bronce y con un terminal de bronce.

La separación entre el elemento parásito e Irradiante es de 5 cms.

Adosarle un sistema Gama a su antena es fácil, lo que se puede complicar un poco es el ajuste de la misma, las perdidas por adaptación gama, son pocas pero si lo prefiere puede alimentar directamente el coaxial al elemento irradiante. Para ello tenga en cuenta que ambos lados del elemento irradiante deberá estar aislado del resto de la antena, se puede usar un pedazo redondo de nilón industrial, y para conectar el coaxial a esta, deberá de colocarse un pedazo de ¼ onda física de 75 ohms, entre la antena y el coaxial de alimentación de 52 ohms.
Tambien puede ponerle el choque de RF para antenas direccionales ( pulse aqui ) que le ayudara mucho en la adaptación de impedancias.

El cuarto de onda física lo calculamos de la siguiente manera:

( 75.06 / F ) x V

Siendo F la frecuencia en MHz, y V la velocidad del coaxial, para el caso del RG8/A-AU, esta velocidad es de 0,66

Bien espero que les sirva, y gracias de nuevo por visitar mis paginas.

Otra vista del Gamma Much
gamma

Volver Atras