RTTY

VOLVER


El RTTY o Radio Teletipo es un modo de comunicación directo de máquina a máquina, que utiliza el código Baudot (o Murray)
Este modo se hizo popular entre muchos radioaficionados cuando las máquinas TTY de surplus se pudieron conseguir a precios razonables, después de la IIª Guerra Mundial. Estos monstruos mecánicos disponían de un teclado para entrada de datos y de un rollo de papel para salida impresa. También eran útiles para ayudar a mantener las casas fijas al suelo en época de huracanes – debían de pesar una tonelada. En aquellos días eran todavía demasiado exóticos y costosos, como se ve en el video. Hasta mediados los años 1970 no empezaron a utilizarse de una manera más generalizada (por cierto, se ha preguntado alguna vez cuándo empezaron los programas de Lengua, como BASIC a utilizar el comando PRINT para mostrar su salida?)


Cuando se transmite en Código Morse, el transmisor se conmuta ON y OFF para dar puntos y rayas. Cuando se transmite en Teletipo, no obstante, el transmisor emite continuamente, transmitiendo dos frecuencias convencionalmente conocidas como Marca y Espacio (una referencia a la cinta de papel de recepción de telegrafía). Los primeros pioneros encontraron que la manipulación on/off no era del todo ventajosa para señales de Teletipo, a causa de las interferencias por estáticos.


Experimentaron en FSK, o Manipulación por Cambio de Frecuencia, y encontraron que daba mucho mejores resultados. Con el FSK, el transmisor sube de frecuencia cada vez que se envía una “Marca”, volviendo a la frecuencia inferior para el “Espacio”. La diferencia entre las dos frecuencias habitualmente es de 170 Hz para uso de Radio Aficionados mientras muchas señales de Teletipo comercial usan otros shift, como 425 Hz y 850 Hz.
Muchos sistemas utilizan AFSK, (Manipulación por Cambio de Frecuencia Audio). Cuando se envía esto, la estación que transmite genera los tonos audio de Marca y Espacio y los inyecta en la entrada del micro del transmisor. Quien recibe percibe los mismos tonos audio tanto si éstos son generados por FSK como por AFSK.


Cuando se sintoniza una señal de teletipo, inmediatamente se reconoce el familiar soniquete de los tonos de la Marca y del Espacio.
En el shack de un radioaficionado en general la máquina TTY está conectada a un receptor o transceptor dHF que el operador sintoniza de tal manera que el audio recibido sea exactamente el sonido adecuado, o la frecuencia audio necesaria para disparar los resonadores de Marca y Espacio del Demodulador.
Si el receptor está ligeramente fuera de la frecuencia correcta los tonos varían y el texto empieza a estar confuso e incluso se llega a perder del todo. Para ayuda a la otra estación a recibir correctamente , un operador de RTTY puede enviar una tira de caracteres alternativamente R e Y, de esta forma RYRYRYRY. Este diseños se elige porque produce la más frecuente y simétrica alternancia de tonos de marca y espacio, proporcionando con ello a la estación receptora la mejor posibilidad de sintonizar la estación recibida antes de ésta comience a enviar el mensaje “
real”. Pero aunque la señal esté cuidadosamente sintonizada, la información puede llegar confusa, o perderse completamente a causa de la interferencia, fading o ruido. A menudo se puede adivinar el sentido del mensaje aún habiéndose perdido partes de él, pero el RTTY no es un modo libre de error.


Debo puntualizar que un problema similar existe con otros modos incluyendo el packet. Mientras la información puede fallar incluso en los modos sofisticados, la posibilidad de Detección de Error de algunos, especialmente Packet y PCTOR, asegura que el operador recibirá toda la información exacta, o no recibirá nada de nada. Normalmente cuando se recibe “nada de nada”, la información es retransmitida automáticamente cuando se resintoniza el equipo, o cuando acaba la interferencia, (etc.) y no se pierde nada.


El código Baudot es un código de 5 bit y quien esté familiarizado con la Notación Binaria sabrá que el número máximo de combinaciones posibles con 5 bits es de 32. Esto significa que cada unidad de transmisión, una tecla si se prefiere, puede tener cualquiera de las 32 posibilidades. Si se echa un vistazo a la tabla de los códigos Baudot se ve que hay un listado de 32 combinaciones, un código por cada letra del alfabeto además de unos pocos códigos para otras funciones, como el espacio y el retorno de carro. Pero ¿qué ocurre cuando queremos enviar un 9 o un signo de interrogación? Estos signos no figuran en la tabla porque los 32 códigos ya está ocupados.


La solución es bastante similar a la del teclado del Teletipo o del Ordenador, en los que hay una tecla Shift para hacer desde el teclado varios códigos adicionales. La mayor parte de las teclas producen diferentes resultados si se mantiene pulsada la tecla shift mientras se pulsan. Bien, uno de estos juegos de 32 códigos originales es conocido como FIGS (o Figures Shift). Por convención, cuando se quiera enviar un número o algún otro carácter especial, como un signo de puntuación, en primer lugar se debe transmitir un código FIGS


A continuación en lugar de utilizar el juego original de 32 códigos, tenemos una segunda tabla de códigos que contiene los diez dígitos numéricos y varios signos de puntuación. Siempre que ambos corresponsales en una conversación observen la convención establecida, el transmisor puede enviar un FIGS y a continuación empezar a utilizar el segundo juego de caracteres, y el receptor verá los códigos FIGS e interpretará todos los datos que siguen, que forman parte del segundo juego.


Con 5 bits de datos tenemos entonces casi 64 diferentes códigos para enviar y recibir (digo casi porque hay algunas duplicación en las dos tablas, incluyendo el espacio y el retorno de carro, pero esto no es importante aquí). Este número de códigos no es suficiente para proporcionar los signos necesarios para escribir las 26 letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas, así el sistema RTTY opera siempre con letras mayúsculas.

Si queremos teclear un número grande (digamos “13579”), no hemos de enviar FIGS antes de cada dígito. Enviamos este carácter una sola vez y el receptor tomará CUALQUIER COSA se teclee después como perteneciente a la segunda tabla. Si queremos volver a la tabla alfabética de códigos normales podemos enviar otro código especial, llamado LTRS (por Letters Shift). A continuación de él, todo vuelve al modo normal , usando la tabla de códigos alfabéticos original.


Normalmente no debemos preocuparnos por estos códigos FIGS o LTRS. Los ordenadores lo harán en nuestro lugar. Nosotros solamente tecleamos y dejamos que el sistema genere y envíe estos códigos cuando sea necesario.

Como se ha mencionado anteriormente, es fácil perder bits aquí y allá cuando se recibe una señal RTTY, a causa del fading, de interferencias, de deriva de frecuencia, o por cualquier otra razón. Uno de los grandes problemas de la pérdida de datos es la pérdida de los códigos FIGS o LTRS. Imaginemos que hemos enviado “13579” y después hemos tecleado "HAPPY BIRTHDAY" Nuestros equipos deben haber enviado un código LTRS antes de la letra “F”, pero ¿qué recibiría el receptor si no recibe el carácter LTRS que le hemos enviado? ¿Se puede imaginar qué ocurriría? ¡Pues que seguiríamos enviando números u otros códigos de la tabla numérica! Así nuestro "HAPPY BIRTHDAY" sería leído algo así como "#-006 ?845#$-6". Y CUALQUIER COSA se teclee en adelante será visto como caracteres extraños hasta que se envíe un nuevo carácter LTRS. Es por este motivo que muchos sistemas incorporan la opción “Un-shift-on-space”. El que posea un TNC multimodo que trabaje en RTTY, probablemente tiene esta opción en el proprio TNC. Si la opción está puesta en ON el sistema receptor incluye un código LTRS cada vez que recibe un espacio. Asi que, si se copian serie de divertidos números de una señal fuerte y bien sintonizada, pruébese a ponerse en ON esta opción.


Se pueden superar algunos de estos problemas utilizando el código ASCII en lugar del Baudot. Con el ASCII se pueden tener 128 diferentes caracteres, de manera que no se necesitan los códigos FIGS/LTRS. Todos los Ordenadores Personales utilizan el código ASCII para su “lenguaje” nativo, así que es cosa relativamente fácil de utilizar. Aún sin formar parte del estándar ASCII definido, se ha convertido casi en un estándar de hecho en el mundo de los ordenadores un código adicional de 128 caracteres llamado a menudo Extended ASCII. Pero a pesar de estas ventajas, Baudot continúa funcionando en las vías de las ondas para las transmisiones de Teletipo Comerciales y de Aficionado.


Hoy en día el RTTY sigue siendo un modo popular en las bandas HF, y la aparición del Terminal de Cristal”, primero el “Dumb Terminal” y ahora el Ordenador Personal, han puesto este modo al alcance de cada vez más operadores en el mundo. Muchos sistemas especializados de RTTY fueron desarrollados por entusiastas Aficionados, pero han sido superados ahora por la combinación Ordenador Personal con un TNC Multi Modo capaz de trabajar RTTY y muchos más modos.


Los últimos equipos RTTY computerizados generalmente permiten utilizar el modo mejor, más tranquilamente, más eficientemente, con menos potencia y ocupan menos espacio que las antiguas máquinas Teletipos, pero las limitaciones del modo permanecen.


VOLVER