CENTRO RADIOAFICIONADOS MONTEVIDEO - CX1CCC

CAMINO ARIEL 4733 - SAYAGO - MONTEVIDEO - URUGUAY

P.O.BOX 6000 - 11000 MONTEVIDEO - URUGUAY

PULSA AQUI PARA LEER ACERCA DE MONTEVIDEO EN WIKIPEDIA

Ciudad de Montevideo

Capital de la República Oriental del Uruguay

Montevideo , ciudad del sur de Uruguay, capital del país y del departamento homónimo, situada en la margen izquierda del río de la Plata. Urbe bien diseñada, con amplios y espaciosos bulevares, es la mayor ciudad del país y centro económico, administrativo y cultural.

La mayor parte de las plantas procesadoras de carne y lana, así como otras industrias, están situadas en el área metropolitana. La ciudad dispone también un importante y dinámico sector pesquero: por su puerto pasa la mayor parte del comercio internacional del país. Numerosos turistas visitan la ciudad y sus playas cercanas.

  PAISAJE URBANO

De entre sus lugares más destacados cabe destacar el cerro, al que Montevideo debe su nombre (procedente de la expresión portuguesa monte vide eu, 'he visto un monte') y el Mercado del Puerto, antigua estación ferroviaria convertida en la actualidad en destino gastronómico de lugareños y visitantes.

El casco antiguo, localizado en el extremo de la península que se adentra en el río de la Plata, acoge varios monumentos y edificios coloniales; de entre ellos, cabe destacar la Puerta de la Ciudadela (1742), la Casa de Lavalleja (1783), el Cabildo &mdashantigua sede legislativa del país y cuna de la independencia uruguaya&mdash y la hermosa catedral, levantada entre 1790 y 1804. Ambos edificios se sitúan en la plaza de la Constitución. Por su parte, la plaza de la Independencia, que ocupa el antiguo límite de la ciudad alberga el mausoleo del héroe nacional José Gervasio Artigas, rodeado por fuentes y palmeras. En la plaza arranca la avenida 18 de Julio, principal arteria de Montevideo donde se sitúan los palacios de Estévez (siglo XVII) y Salvo (1927).

Montevideo es sede de la Universidad de la República (1849), del Instituto de Estudios Superiores (1928), del Museo Histórico Nacional (1900, con diez sedes repartidas entre varios edificios, de entre los que destacan la Casa de Fructuoso Rivera, la Casa de Lavalleja, la Casa de Garibaldi y el Museo Romántico), del Museo Nacional de Bellas Artes (1911) y del Museo Nacional de Antropología.

    HISTORIA

La ciudad originaria, levantada por los portugueses en 1723, fue refundada en 1726, a partir de una fortaleza, por Bruno Mauricio de Zabala, capitán general del Río de la Plata, para proteger la región contra la infiltración portuguesa proveniente de Brasil.

Cambió repetidamente de manos durante el conflicto hispano-portugués de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, hasta que &mdashsobre todo gracias a la intervención británica &mdash se convirtió en capital del Uruguay independiente, proclamado en 1828 como &lsquoEstado-tapón&rsquo entre la Argentina de herencia española y el Brasil portugués.

Durante nueve años (1843-1852), en el transcurso de la Guerra Grande que enfrentó a blancos y colorados, estuvo sitiada, aunque en esa época se convirtió en uno de los principales puertos de América del Sur.

A finales del siglo XIX y principios del XX llegaron a la ciudad grandes cantidades de inmigrantes europeos, especialmente españoles e italianos. Posteriormente, Montevideo siguió creciendo como resultado de la inmigración interna procedente del interior de Uruguay. Su superficie es de 160 km2 y la de su área urbana asciende a 540 km2. Población (1996), 1.378.707 habitantes; la densidad de población es de 2.470 hab/km2.


Descripción de Montevideo en el siglo XVIII
Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.

Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.

De Antonio de Alcedo.

MONTEVIDEO, Ciudad de la Provincia y Gobierno de Buenos Ayres en el Perú, fundada á la orilla del rio de la Plata, 20. leguas de su entrada, de orden del Mariscal de Campo Don Bruno de Zavala el año de 1726. por Don Domingo de Vasalvilvaso: es Poblacion pequeña, con una sola Parroquia y un Convento de Religiosos de San Francisco, y tenia una casa de residencia ú hospicio de los Regulares de la extinguida Compañia: está en un sitio alto sobre una Bahía grande y cómoda, frecuentada de las embarcaciones que navegan á Buenos Ayres: tiene una Ciudadela ó castillo mal construido, con quatro baluartes y algunas baterías para su defensa, reside en él el Gobernador; y en la Poblacion fortificada con un fuerte murallon y suficiente artillería, mas de mil vecinos, entre quienes hay algunas familias ricas y distinguidas: es de excelente clima, alegre, apacible y sano; de terreno fertil, abundante en frutos, y con especialidad de carnes y pescado, tan baratos, que quasi no cuestan dinero: su principal comercio consiste en cueros de reses, que matan solo para aprovechar éstos: está 50. leguas de Buenos Ayres en 34. gr. 56. min. 9. seg. de lat. bor

Tiene el mismo nombre un monte de la misma Provincia y Gobierno en la Costa del rio de la Plata, de quien toma la denominacion la Ciudad anterior.

Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.