Chile tiene 10 zonas identificatorias en que las estaciones con números entre el 1 y el 8 corresponden a la parte continental del país, la zona CE9 es el Territorio Antártico Chileno y la zona CE0 al territorio insular compuesto por la Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández e Islas San Felix-San Ambrosio.

Los prefijos que se pueden encontrar entre las estaciones de radioaficionados chilenos son CA.CB,CE,CD, XQ, XR y 3G, siendo los dos últimos otorgados generalmente para "contests" o indicativos especiales por eventos en forma exclusiva  a las instituciones radiales y radio aficionados de clase superior.

Las clases de licencia están divididas en cuatro categorías. El principiante a partir de los 12 años de edad, recibe una licencia denominada "Aspirante"  previa aprobación de un examen de materias reglamentarias y consta de un prefijo CD y una serie de cuatro números. Con ella puede operar en VHF de 144 Mhz.

 El segundo paso es  después de un año, la licencia clase "Novicio – B” que se logra tras aprobar un examen de reglamentación, electrónica y  electricidad . Como novicio-B  ya se obtiene el prefijo CA, más el número que corresponde a la zona donde vive y un sufijo de orden correlativo. Esta autorizado para operar en  VHF 144 y 220 Mhz. y en UHF en las bandas de 430, 1240, y 2.400 Mhz.

También tiene la alternativa de optar a la licencia clase  “Novicio-A”  debiendo comprobar además un examen de recepción en telegrafía a 5 pp- en tal caso queda facultado para operar también las bandas de HF bajo los 30 Mhz.

Ambas categorías “A” y “B” están facultados para instalar y operar estaciones de comunicación satelital.

El paso siguiente lo constituye luego de un año, la licencia clase  “ General”  tras aprobar un nuevo examen con mayores exigencias. Su señal  llamada cambia de prefijo a “ CE “  pero tiene el privilegio de operar en todas las bandas autorizadas para radioaficionados en las potencias máximas que establece la Ley  y efectuar emisiones de tipo experimental y mayores potencias previo permiso temporal.

El último paso es la clase "Superior" que se logra con un mínimo de tres años como "General", y debe rendir un riguroso examen, además de tener una destacada participación como radioaficionado en contactos, publicaciones técnicas, cargos directivos en radio clubes, concursos, etc. Al poseedor de esta clase de licencia le es cambiado el prefijo CE por el de XQ  manteniendo invariable el resto del indicativo. Sus privilegios son los mismos que el de la clase "General" sumada la posibilidad de solicitar prefijos especiales para concursos internacionales y Dxpediciones .

En Chile en los últimos tres años se calcula que existen unas  7.000 mil licencias de radioaficionados vigentes, Si bien debemos considerar que el número de radioaficionados totalmente activos es notablemente menor.

En el plano organizativo nacional existen dos agrupaciones de radioaficionados. Radio Club de Chile CE3AA que reúne en su mayoría a personas asociadas con sede en Santiago y la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, CE3FED que reúne en forma mayoritaria a radioclubes de todo el territorio nacional y de la cual Radio Club Coquimbo es miembro. Se gestionan esfuerzos por lograr una sola institución que concentre a la toda la radioafición chilena.

La gran mayoría de los radioaficionados en Chile están activos en la banda de 2 mts. A través de una extensa red de repetidoras, cuya lista esta disponible en la pagina WEB de nuestro radio club. La actividad en HF es generalmente centralizada en las banda de 80 y 40 mts. En el diexismo, si bien hay bastantes cultores, constituyen minoría al igual que las estaciones operadoras de satélites. El elevado precio de los equipos es el mayor impedimento para un amplio desarrollo de estas modalidades.

La modalidad más difundida es la SSB. La actividad en CW es bastante reducida. Modos como el packet y el RTTY acusa una fuerte decadencia pero en cambio también están ganando cada vez mas adeptos las emisiones en  SSTV y PSK-31

Los radio clubes chilenos aparte de dedicarse a actividades propias del hobby también cumplen un importante rol social. Participación en situaciones de emergencia que afecten a alguna zona, apoyo logístico de telecomunicaciones a las autoridades cuando se necesite o incluso la búsqueda de medicamentos también son actividades que involucran a los radioaficionados. Comidas de camaradería y paseos también logran relacionar a los socios en otros aspectos que no sean estrictamente los de la radio.

Carlos Gajardo Gallardo - XQ2PPA


Última actualización el 23 de Mayo de 2003